Inicio Baloncesto Una LEB Plata protagonizada por la provincia de Albacete da su pistoletazo...

Una LEB Plata protagonizada por la provincia de Albacete da su pistoletazo de salida con derbi incluido

Cuatro equipos albaceteños, la mayor representación por provincia, entran en acción este sábado, acaparando especial atención el choque entre AFANION CB Almansa y JAFEP FG La Roda

Arcos Albacete Basket se pone en marcha ante el CB Vic y el CB Almansa lo hará en casa frente a La Roda. Foto: Christian Sánchez

El encomiable trabajo de los clubes de baloncesto de la provincia de Albacete alcanza su máximo esplendor este sábado. Cuatro conjuntos –JAFEP Fundación Globacaja La Roda, CB Villarrobledo, AFANION CB Almansa y Arcos Albacete Basket– escriben historia de la mano al contribuir a que nuestra provincia sea la que goce de mayor representación en la tercera categoría del baloncesto nacional. Un hito impresionante, sobre todo teniendo en cuenta la progresión experimentada por estos clubes, ya que, tres años atrás, la LEB Plata no había conocido todavía participante albaceteño. Para mayor entusiasmo por que la fiesta empiece, el primer encuentro que implica a los nuestros es todo un derbi entre AFANION CB Almansa y JAFEP FG La Roda. Un poco más tarde le llegará el turno a Arcos Albacete Basket, cuyo estreno se produce en casa ante un debutante como el CB Vic, mientras que el último en entrar a escena será el CB Villarrobledo, deseoso de sorprender a un rival consolidado como CB L’Hospitalet.

Hueso duro para el CB Almansa en el reconocimiento de la nueva categoría
El choque entre Almansa y La Roda puede señalarse perfectamente como el partidazo de la jornada 1 en la Conferencia Este. El conjunto de Rubén Perelló ya ha demostrado que “le va la marcha” con dos ascensos consecutivos, se ha reforzado de manera prometedora, ha renovado con la cabeza fría y, para colmo, debuta en casa, es decir, tendrá el impulso de ‘La Bombonera’, cuya influencia en los partidos es sobradamente conocida. Los azulones han ido de menos a más en pretemporada, confiando ciegamente en su concienzudo trabajo diario, el cual debe fructificar a partir de ahora. Un año más, la fuerza del equipo es el principal arma del CB Almansa y el dogma de la “doctrina Perelló”, puesta a prueba ante un adversario muy serio como el JAFEP FG La Roda.

Por su parte, el equipo de Alejandro González porta una convincente carta de presentación: su casi inmaculada pretemporada. Los verdinegros, incompletos tras la marcha de Lance Kearse, sólo han perdido un encuentro de preparación, han sido campeones del Trofeo JCCM e incluso han derribado a un rival de categoría superior como Real Canoe. Tras su brillante temporada pasada, los verdinegros son ambiciosos, pues han realizado adquisiciones con muy buena pinta como Óscar Herrero, Gregorio Adón, Jabs Newby, Mus Barro o el propio Javi González. No obstante, el técnico Alejandro González advierte de la exigencia del arranque, con tres partidos en ocho días, pero a la vez se muestra confiado en ver a su equipo concentrado, cauto y capaz de competir desde el primer balón al aire.

Las 19:00h es el horario escogido para el comienzo del partido en ‘La Bombonera’.

A despejar dudas ante el debutante
Arcos Albacete Basket inicia su tercera temporada en LEB Plata con las piezas del puzle aún por encajar. El equipo de Alfredo Gálvez, tras el frustrado fichaje de Angelo Chol, realizó sus dos últimas incorporaciones hace escasamente dos semanas, por lo que la compenetración del grupo todavía ha de seguir creciendo. Asimismo, ha sido una precampaña irregular para los de la capital, que comenzaron derrotando al CB Almansa y al CB Cazorla, pero desde entonces fueron superados por CB Villarrobledo, Basket Azuqueca, Óbila CB y el propio CB Almansa. Los interiores Tyler Rudolph y Marcus Van, junto al base Jordan Davis, están llamados a tirar del carro en estos compases iniciales, siempre apoyándose en los canteranos David Maldonado y Álvaro Picazo, cuyo protagonismo deberá ir in crescendo en la que ha sido señalada como su temporada de consagración.

El primer rival en visitar el Pabellón del Parque es un debutante como el CB Vic. Los catalanes lograron el ascenso gracias a la ampliación de la liga a 24 equipos, pues en fase de ascenso fueron derrotados por el CB Almansa. Con 8 renovaciones, el conjunto de Dídac Herrero se asemejará bastante a su versión del curso anterior: agotadora defensa, bastante dependencia del uno contra uno y una profunda rotación. Julià Garrote seguirá llevando el timón del equipo y en el perímetro Marc Rabaseda y el panameño Pablo Rivas también serán hombres a vigilar, mientras que en la pintura el peligro proviene de Roger Fornas (con pasado en LEB Oro), el norteamericano Kyle Benton (una de las apuestas del club) y Samu Domínguez.

El salto inicial entre Arcos Albacete Basket y CB Vic se dará a las 19:30h.

El CBV quiere confirmar sensaciones
Llega la hora de la verdad para el CB Villarrobledo después de una satisfactoria pretemporada. Ha habido una profunda renovación en el roster troyano con respecto al que logró el ascenso, pues sólo continúan Artur Alaminos, Martin Smith y Turi Fernández. No obstante, el conjunto de Manuel Jiménez ha “abusado” del CB Cazorla durante la preparación, alcanzó la final del Trofeo JCCM e incluso ha doblegado a adversarios de su misma categoría como Arcos Albacete Basket o el mismísimo HLA Alicante. Se trata de un equipo sin grandes nombres, pero cuyo entrenador saca el máximo jugo a sus pupilos, logrando que hasta ahora hayan peleado con cualquiera. Turi Fernández y Miguel Martínez han de ser los faros del grupo al comienzo a causa de su experiencia en LEB Plata, aunque el nivel competitivo de los roblenses dependerá en gran medida de la adaptación a la liga de hombres como Martin Smith, Jalen Nesbitt, Artur Alaminos, Jaume Vallés o Pa Mor Diene.

En el Nou Pavelló del Centre estará esperándoles Torrons Vicens CB L’Hospitalet, cuyo nuevo inquilino en el banquillo es José Manuel Hoya. Los barceloneses, quinto clasificado en la temporada anterior, han perdido a su referente anotador, Devin Schmidt, pero a cambio se han hecho con un base de categoría como Joan Creus. En el perímetro continúan hombres de garantías como Xavi Guía o Edgar San Epifanio, así como Iván García y el georgiano Shota Gelazonia en la pintura. Así pues, el CBV afronta un compromiso muy válido para estimar sus prestaciones actuales.

El debut en LEB Plata del equipo de Manuel Jiménez está previsto para las 20:00h.

Comentarios