Inicio Ciclismo España y José Félix Parra cierran el Mundial sub-23 de Innsbruck lejos...

España y José Félix Parra cierran el Mundial sub-23 de Innsbruck lejos de las medallas

El ciclista de Ossa de Montiel concluyó en el puesto 41 en la prueba en línea, mientras que su compañero Jaime Castrillo finalizó sexto, a medio minuto de la pelea por el pódium

José Félix Parra (segundo a la derecha) junto al resto del equipo español sub-23. Foto: @RFECiclismo

A falta del plato fuerte, que será la prueba en línea de la categoría élite, el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Innsbruck se acerca a su final. Este viernes, la localidad austríaca acogía la prueba en línea sub-23, en la que el combinado español, compuesto por Jaime Castrillo, Ibai Azurmendi, Roger Adriá, Fernando Barceló y el albaceteño José Félix Parra, aspiraba a firmar una buena actuación y pelear por las medallas. Finalmente, la escuadra dirigida por Pascual Momparler no ha podido subir al podio, siendo Jaime Castrillo el español mejor clasificado (6º). Por su parte, José Félix Parra ha terminado en la 41ª plaza, a casi seis minutos del nuevo campeón del mundo sub-23, el suizo Marc Hirschi.

El equipo español venía de una discreta actuación el pasado 23 de septiembre en la prueba de contrarreloj. En la misma, Jaime Castrillo firmó la 29ª plaza y José Félix Parra acabó en el puesto 56, a 3’37” del ganador Mikkel Bjerg. “He ido demasiado atrancado en la parte inicial y no he terminado de encontrar mi ritmo. El trazado era más propicio para rodadores que para escaladores como yo, pero lo importante es coger experiencia en cronos así y a nivel nacional”, analizaba el manchego. Ya en la prueba en línea, el equipo español se mantuvo dentro del pelotón durante la primera vuelta al recorrido, en la que la diversidad de ataques de diferentes corredores no sirvió para hacer daño. Seguidamente, tanto Ibai Azurmendi como Roger Adriá trataron de sorprender al pelotón con sus aceleraciones, aunque el grupo no permitió marcar diferencias a los españoles.

A menos de 50 km a meta, Fernando Barceló marchaba descolgado del pelotón, donde aún permanecía el resto del equipo nacional. No obstante, por delante se había formado una escapada que a la postre revolucionó la carrera. Seguidamente, la tercera subida al puerto de Igls enloqueció definitivamente la prueba, ya que Jaime Castrillo quedaba en un grupo perseguidor que trataba de dar caza a una escapada de cuatro hombres. Por detrás, Roger Adriá, Ibai Azurmendi y José Félix Parra decían adiós a sus opciones de medalla al perder en torno a dos minutos con la escapada.

Restando cerca de 15 kilómetros a meta, Castrillo mantenía esperanzas al rodar a 20 segundos de los líderes (el suizo Hirschi, el finés Hanninen y el belga Lambrecht), pero el grupo del español fue incapaz de cerrar esa brecha, que en el descenso de Igls creció hasta el medio minuto. Así pues, Jaime Castrillo se veía obligado a pelear por la cuarta plaza y en línea de meta entraría sexto, mientras que por delante Marc Hirschi se proclamaba campeón sub-23 al escaparse ligeramente de Bjorg Lambrecht (2º) y de Jaakko Hanninen (3º).

En cuanto al resto de integrantes del equipo español, Ibai Azurmendi ha sido 36º, Roger Adriá terminó 47º y Fernando Barceló acabó 88º. El domingo será el fin de fiesta por todo lo alto, con un Alejandro Valverde que parte como favorito al maillot arcoíris junto al francés Julian Alaphillipe. El murciano tendrá como escuderos a Jesús Herrada, Enric Mas, Ion Izagirre, Mikel Nieve, David de la Cruz, Omar Fraile y Jonathan Castroviejo.

Comentarios