Inicio Atletismo La fondista rodense María José de Toro, medalla de oro por equipos...

La fondista rodense María José de Toro, medalla de oro por equipos en el Mundial de Cross Máster

La atleta del CP Atletas Rodenses finalizó quinta en la prueba de 8 kilómetros de campo a través, lo que unido a los resultados de sus compañeras otorgó la victoria a España

María José de Toro (izquierda), con su oro al cuello. Foto: @cplaroda1

Desde el pasado 4 de septiembre hasta el próximo día 16, la ciudad de Málaga está ejerciendo como sede del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster. Más de 8.000 atletas, entre ellos 1.788 españoles, están convocados para la cita. La mayoría de las pruebas se disputan en el Estadio Ciudad de Málaga, aunque fue en Torremolinos, concretamente en la celebración de la modalidad femenina de 8 kilómetros de campo a través, donde hubo protagonismo albaceteño. Una de las atletas más internacionales de la provincia, la rodense María José de Toro, se proclamó el miércoles con España campeona del mundo por equipos junto a sus ocho compañeras.

El Mundial era uno de los grandes objetivos de la temporada para María José de Toro. Así pues, la prueba de 8 km de campo a través en la categoría W40 tuvo su pistoletazo de salida a las once de la mañana. La carrera sería dominada por la keniata Joice Kirui, quien se llevó el triunfo individual parando el tiempo en 28 minutos y 44 segundos. La vencedora aventajó en más de un minuto a la polaca Ewa Brych-Pajak, dueña de la medalla de plata con un tiempo de 30:10. Muy cerca de ella finalizó la mejor española, Carmen Valle, bronce con un registro de 30:22. Para completar el top cinco, la española Zhor El Amrani concluiría cuarta y la quinta plaza sería para la rodense María José de Toro, que necesitó 31 minutos y 11 segundos para cubrir el recorrido.

Sólo Carmen Valle rascó medalla en el plano individual, pero el trabajo colectivo del equipo español sirvió para colgarse el oro por equipos de forma clara. Las tres españolas mejor clasificadas (Valle, El Amrani y de Toro) acumularon un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 30 segundos, muy superiores a Australia, segunda con 1:41:47. El bronce por equipos caería en manos de la República Checa. Además de las mencionadas, el grupo de España estuvo compuesto por Nidia Borget, Patricia Sáez, Noemí Castrillo, Azucena López, Rocío Sibajas y Eva Riera.

Comentarios