Chinchilla será durante diez días la sede de las I Olimpiadas Internacionales...

Chinchilla será durante diez días la sede de las I Olimpiadas Internacionales de Voluntariado

El evento involucrará a participantes de nueve países distintos entre el 17 y el 26 de agosto

La localidad de Chinchilla de Montearagón respirará deporte y olimpismo del 17 al 26 de agosto. Seleccionada como anfitriona de las I Olimpiadas Internacionales de Voluntariado, acogerá a más de 400 participantes procedentes de Brasil, Bolivia, Rusia, Israel, Rumanía, Hungría, Ucrania, República Checa y, por supuesto, España. El Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla y la Escuela del Deporte con Corazón, codo con codo junto al Ayuntamiento de Chinchilla, harán posible un evento que incluirá actividades tanto deportivas como culturales y que va dirigido a todas aquellas personas aficionadas al deporte, que colaboren como voluntarios en cualquier entidad, y que cumplan con los requisitos de marca mínima establecidos para el deporte y categoría en que deseen competir.

Los asistentes al certamen quedarán alojados en el Convento de Santo Domingo y en el Palacio de San Jorge, mientras que las pruebas atléticas se llevarán a cabo en el Polideportivo Municipal y en la Piscina Municipal. Asimismo, las representaciones artísticas y las actividades culturales tendrán lugar en el Palacio de San Jorge y en el Auditorio Municipal ‘Constantino Romero’.

Las Olimpiadas constarán de dos partes: en primer lugar, de una Pretemporada Olímpica que se extenderá del 17 al 21 de agosto, en la cual se realizarán trabajos preparatorios de cara a las competiciones, entrenamientos generales y específicos y ensayos de las actuaciones programadas, así como debates y clases con temas como “Espíritu olímpico”, “Música y gimnasia”, “Ética y moral en el deporte”, “Valores olímpicos actuales” y “La relación entre la dignidad y la Areté”.

A partir del 22 de agosto arrancarán las Olimpiadas, que comprenderán pruebas, entregas de medallas y actividades culturales vinculadas al olimpismo al final de cada jornada, así como en la inauguración y cierre de las olimpiadas. Las disciplinas en las que se competirá, tanto en las modalidades mixta como femenina y masculina, serán las siguientes:

• PRUEBAS MIXTAS: Ajedrez, Fútbol Sala 6 y Voleibol
• NATACIÓN: 100 metros libres, 100 metros braza, 100 metros espalda, 50 metros mariposa, 4×50 metros estilos
• VELOCIDAD: 100 metros, 200 metros, 400 metros
• FONDO: 1.000 metros
• RELEVOS: 4×100 metros, 4×400 metros
• RESISTENCIA: 12 km campo a través
• OTROS: Gimnasia rítmica, Gimnasia artística, Lanzamiento de peso, Lanzamiento de disco, Lanzamiento de jabalina, Salto de altura, Tiro con arco

Este será el primer año en el que las Olimpiadas de Voluntariado tengan carácter internacional, si bien a nivel nacional arrancaron en 2011 con el impulso de la Escuela del Deporte, que invitó a voluntarios colaboradores de distintas ONGs y asociaciones a participar en este evento deportivo. A la clausura del evento asistirá el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Comentarios