Suiza pasa a octavos tras empatar ante una Costa Rica que evita...

Suiza pasa a octavos tras empatar ante una Costa Rica que evita irse de vacío del Mundial (2-2)

Reparto de puntos entre Costa Rica y Suiza tras empatar a dos goles, en un choque donde los centroamericanos buscaban puntuar para no irse de vacío mientras que los europeos necesitaban sumar para evitar una posible eliminación. Al final, un tanto de carambola en tiempo de descuento dejaba las tablas finales que contentaban a unos y otros, a pesar de que los suizos tenían la victoria al alcance de su mano, si bien poco hubiera cambiado su destino merced a la victoria de Brasil ante Serbia.

Empezó mejor Costa Rica, que tuvo dos clarísimas ocasiones que salvó Sommer en sendas intervenciones de gran mérito. Y cuando el meta no podía, ahí estaba la madera para evitar el tanto costarricense, ya que el lanzamiento de Colindres se topó con la madera. Los nervios atenazaron a Suiza, que perdía con increíble facilidad balones en el centro del campo y un intenso conjunto costarricense lo aprovechaba para generar oportunidades. Sin embargo, con el paso de los minutos creció la figura de Shaqiri y sus compañeros lo agradecieron.

Pero quien perdona lo paga y por algo Suiza avanza de fase mientras que Costa Rica tendrá que ver el Mundial desde casa. Así, a la media hora Dzemaili culminaba una acción combinativa de libro, en la que fue la mejor jugada realizada por el conjunto europeo. Este tanto le otorgó la primera plaza de manera momentánea, aunque poco antes del descanso veían cómo Paulinho adelantaba a Brasil y les obligaba a marcar otro tanto para regresar a un liderato que ya no ostentaron en ningún momento.

Tras el descanso, Costa Rica volvió a acercarse con peligro a la portería de Sommer. La tuvo Campbell en un córner, aunque hubo que esperar al 56′ para que llegara el empate. En otro saque de esquina, Watson se elevaba sobre todos los jugadores para poner el 1-1. El tanto le sentó mejor a Suiza, que no quiso sorpresas y creció su nivel de juego, a pesar de que no llegaba con claridad al área de Keylor Navas. Aún así, en el 80′ también tuvo un remate al larguero tras un espléndido cabezazo de Drmic, quien tendría premio en el 88′ al aprovechar un pase de Zakaria.

En el tiempo de descuento parecía que sería un mero trámite, pero hubo tiempo para dos penaltis, ambos a favor de Costa Rica. El colegiado señalaba en el 91′ un derribo de Ricardo Rodrigues sobre Bryan Ruiz, aunque el VAR anuló la señalización al estar en fuera de juego el atacante costarricense. Un minuto después sí sería señalado un penalti de Zakaria sobre Watson, y que lanzó Bryan Ruiz en una acción digna de estos minutos finales tan locos. Ruiz estrelló el balón en el travesaño, pero el rechace le dio en la cabeza a Sommer y se introducía en la portería para establecer el definitivo 2-2. Al final, un reparto de puntos que hace justicia, con una Costa Rica que se despide del Mundial evitando hacerlo con el casillero a 0, mientras que Suiza accede a los octavos de final como segunda clasificada de este grupo E. En octavos de final, los suizos se verán las caras con Suecia, concretamente el próximo martes a las 16 horas.

Comentarios