La mala fortuna apartó al albaceteño José Félix Parra de sus opciones...

La mala fortuna apartó al albaceteño José Félix Parra de sus opciones de triunfo en el Campeonato de España sub-23

Un pinchazo a falta de ocho kilómetros del final, cuando el ciclista del equipo Lizarte rodaba entre los favoritos a la victoria, le apartó del grupo que finalmente se jugó el primer puesto

José Félix Parra terminó cuarto tras una gran actuación. Foto: ciclismoclm.com

De no ser por el inoportuno pinchazo de una rueda, quizá ahora podríamos estar hablando de que un ciclista albaceteño se habría proclamado campeón de España en ruta sub-23. La provincia de Castellón, con un trazado de 161 kilómetros como escenario de una prueba marcada por la dureza del terreno y las altas temperaturas, acogió a lo mejor del pelotón amateur con el objetivo de desvelar al vencedor del Campeonato de España de Ciclismo en Ruta sub-23. El vizcaíno Iñigo Elosegui se mostraría como el corredor más fuerte al hacerse con la victoria y estuvo acompañado en el podio por Carmelo Urbano (plata) y Gabriel Pons (bronce). A ese triunfo final aspiró el albaceteño José Félix Parra hasta que restaban 8 kilómetros a meta, momento en el que el desfallecimiento de una de sus ruedas le apartó de los mejores.

La primera mitad de carrera estuvo protagonizada por ocho corredores escapados que llegó a disponer de 4 minutos de ventaja sobre el pelotón. No obstante, el esfuerzo del pelotón, la acumulación de kilómetros en las piernas y el desnivel propiciaron que la brecha se fuese cerrando. De ese grupo principal saltarían tres fieros competidores a 60 kilómetros para el final: José Félix Parra (Castilla-La Mancha), Carmelo Urbano (Andalucía) e Iñigo Elosegui (Euskadi), que dieron caza a los primeros destacados y se establecieron en cabeza de carrera.

Sus generosos esfuerzos y su facilidad para el entendimiento les concedieron un colchón considerable a falta de 12 kilómetros, momento en el que arrancaba la subida final a Culla. Por tanto, José Félix Parra, escalador nato y que llegaba del Giro d’Italia sub-23 en gran estado de forma, se posicionaba como favorito al primer puesto. Entonces, a 8 km de la meta, la mala suerte haría acto de presencia en forma de pinchazo para Parra, provocando que se quedase rezagado por detrás de Elosegui y Urbano.

El servicio técnico de carrera subsanó el problema con celeridad, pero Parra ya no podría aspirar a la victoria y fue alcanzado por Gabriel Pons, que había saltado desde el pelotón. Finalmente, Iñigo Elosegui se impondría a Carmelo Urbano por 12 segundos para proclamarse campeón, mientras que en la lucha por el tercer escalón del podio Gabriel Pons le ganó la partida al sprint a José Félix Parra.

En definitiva, poca recompensa para el gran papel realizado por el ciclista albaceteño del Lizarte. Por otro lado, entre los integrantes de la selección regional, compuesta por ocho corredores, sólo fue capaz de concluir, además de Parra, Adrián Escobar, firmando el 45º puesto.

Comentarios