Inicio Ciclismo Óscar Sevilla terminó en el top-10 de un Campeonato de España en...

Óscar Sevilla terminó en el top-10 de un Campeonato de España en Ruta que se llevó Gorka Izagirre

Alejandro Valverde y Omar Fraile obtuvieron, respectivamente, la plata y el bronce

Óscar Sevilla, décimo en Castellón. Foto: @team_medellin

El maillot de campeón de España de ciclismo en ruta se decidió ayer en Castellón. Un total de 183 ciclistas tuvieron que hacer frente a las altas temperaturas y a los 215 kilómetros de recorrido para conocer al sucesor del conquense Jesús Herrada, vencedor en 2017. La prueba se decidiría en la última ascensión, o mejor dicho en su descenso, cuando el guipuzcoano Gorka Izagirre se lanzó con todo en la bajada, toda vez que la escapada había quedado neutralizada, y llegó a disponer de medio minuto de colchón que le aseguró la llegada en solitario a meta. Por detrás, un pelotón de 17 unidades pelearía por la plata y el bronce y finalmente Alejandro Valverde y Omar Fraile lograron los metales. Por otro lado, mención aparte merece el albaceteño Óscar Sevilla. El de Ossa de Montiel, a sus 41 años, mostró un gran nivel y entró con el pelotón perseguidor, concluyendo en el décimo puesto.

La carrera arrancaría a las nueve de la mañana. El altísimo ritmo impuesto al inicio impidió ataques efectivos hasta que un grupo de 13 corredores sí abrió brecha. Dicha fuga interesaba sobre todo al Movistar Team, ya que había colado a su corredor Carlos Barbero (acompañado por Imanol Erviti), y la ausencia de rivales fuertes en el mano a mano suponía una buena oportunidad para los de Eusebio Unzué. El grupo dispondría de una máxima ventaja de 14 minutos, aunque las tres ascensiones al Desierto de Las Palmas invitaban a pensar que no había nada decidido.

Darían un paso al frente los conjuntos Bahrein-Mérida y Cofidis y en la primera subida la diferencia de los escapados decrecía a menos de 8 minutos. En la segunda ascensión, nombres importantes como Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández y Omar Fraile saltaron del pelotón, que se redujo a 40 corredores por la exigencia, y los cuatro valientes se situaron a menos de 3 minutos de los líderes.

Sería entonces cuando Imanol Erviti, del Movistar, emprendió un ataque lejano que no dio resultado. Mientras tanto, los escapados se reducían a once y el pelotón neutralizaba a Castroviejo, Izagirre, Fernández y Fraile. Y tocaba la última subida, en la que Pablo Torres saltaba del conjunto de escapados para distanciarse en torno al medio minuto como cabeza de carrera. En el pelotón, Alejandro Valverde terminó de dinamitar la carrera y, seguido de los hermanos Izagirre, Herrada, Fraile o Fernández, dio caza a la escapada inicial.

No hubo margen para el respiro, ya que Gorka Izagirre fue con todo en el descenso y se escapó hasta disponer de unos 30 segundos que le entregaban el oro y le evitaban un final ajustado. Los perseguidores, compactados en un grupo de 17, tuvieron que conformarse con la pugna por plata y bronce, que se colgaron, respectivamente, en el cuello de Alejandro Valverde y Omar Fraile. Incluido en ese pelotón cruzaría la meta Óscar Sevilla. El de Ossa de Montiel, corredor del Medellín Team, presentó un gran estado de forma a sus 41 años, finalizando la carrera al lado de corredores de la talla de Luis León Sánchez, Dani Moreno, Luis Ángel Maté, Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada o Ion Izagirre.

Comentarios