Inicio Mundial Irán casi da la sorpresa ante una Portugal que perdió el liderato...

Irán casi da la sorpresa ante una Portugal que perdió el liderato en tiempo de descuento (1-1)

Cuando se realizó el sorteo de grupos, el B parecía claramente favorable para los intereses españoles y portugueses. Meses después, la realidad es que ambos han pasado de ronda, pero ni unos ni otros han plasmado esa supuesta superioridad en el césped, sufriendo en todos los encuentros y en una última jornada de infarto donde Marruecos llegaba ganando a España al descanso, e Irán arrebataba el liderato a Portugal e incluso estuvo cerca de eliminar a la selección lusa.

El guion del encuentro entre Irán y Portugal fue similar al que se vivió con España e iraníes días antes. La selección de Carlos Queiroz planteó nuevamente un choque donde su combinado mantendría el orden defensivo, para salir a la contra. Y el plan le funcionó a la perfección durante buena parte de la primera mitad, ante una Portugal incapaz de manejar la posesión con velocidad. Pero cuando los partidos entran en una fase sin ocasiones y sin espacios, son las genialidades las que desequilibran. Y sin duda, Portugal está más dotada que Irán en estas lides.

En el 42′, Ricardo Quaresma, novedad en el once de Fernando Santos, se sacó de la chistera un auténtico golazo marca de la casa. Un remate con el exterior se coló por la escuadra de Beiranvand y desequilibra el encuentro, eliminando por momentos a Irán y dando la primera plaza a Portugal.

Tras el descanso, el choque pudo estar sentenciando en el 50′, con una caída de Cristiano Ronaldo en el área que requirió el uso del VAR. Sin embargo, la estrella lusa falló su cita desde los once metros o, más bien, Beiranvand acertó con solvencia el remate de Cristiano. Resultado abierto.

Esta acción cambió el sino del partido, con una Irán que se vino arriba para intentar la épica, y una Portugal que perdió equilibro y concedió más opciones. No hubo coordinación en la zona de creación portuguesa, y los pupilos de Queiroz fueron llegando de manera más continuada a las inmediaciones de Rui Patricio. Pero hubo que esperar al tiempo de descuento para que el marcador se moviera, aunque con anterioridad entró de oficio el VAR para amonestar a Cristiano en una jugada en la que Irán pedía roja directa.

En el 91′, a la par que España esperaba veredicto (finalmente favorable) de un tanto de Iago Aspas, Ansarifad transformaba un penalti por mano de Jose Fonte. El empate dio esperanzas a Irán, que aún tuvo una oportunidad clarísima en las botas de Taremi, quien tras un rechace se quedó solo ante Rui Patricio, pero no acertó con los tres palos por suerte para los lusos y desgracia de los iraníes.

De esta forma, Portugal pasa como segunda y se enfrentará a Uruguay, el próximo domingo, a las 20 horas.

Comentarios