La calidad y el empeño de Colombia eliminan a Polonia (3-0)

La calidad y el empeño de Colombia eliminan a Polonia (3-0)

Polonia y Colombia afrontaban un partido a vida o muerte en el grupo H del Mundial. Ambos sabían que el perdedor se despedía definitivamente de la cita, mientras que el vencedor dependía de sí mismo para avanzar a octavos de final. Incluso el empate les daba opciones a ambas selecciones de cara a la última jornada, tras la debacle en la primera jornada ante Senegal y Japón respectivamente.

Empezó fuerte la selección polaca, quienes dominaron en los primeros 10 minutos y tuvieron algunos acercamientos a la portería de Ospina, especialmente en el minuto 5 con un remate de Lewandowsli, si bien salió centrado y sin mayores problemas para el arquero colombiano. Con el paso de los minutos, el choque se fue equilibrando hasta coger color cafetero, quienes se soltaron los nervios iniciales y se fueron decididos a por el partido.

Bien guiados por Cuadrado y Quintero principalmente, también con un activo James Rodríguez, fueron cercando a los polacos en su campo hasta hacerse dueños y señores del centro del campo. Sin ocasiones excesivamente claras, Colombia presentaba mejores sensaciones. Faltaba precisar el último pase, pero cuando dispones de jugadores con tanta calidad, es cuestión de tiempo que alguno de ellos termine siendo el correcto. Hubo que esperar al minuto 39, cuando la selección de Pekerman recibió premio a su constancia. Un saque de esquina sacado en corto termina con un bonito pase con el exterior de James Rodríguez a la cabeza de un Yerry Mina que se adelantó a la salida de Szcesny, colocando el 1-0 con el que ambos conjuntos se fueron al descanso.

En la segunda mitad, Colombia seguía dominando el balón, y con Polonia dejando más espacios, fueron varias las oportunidades en las que pudieron hacer más daño, aunque no llegaban a culminar con acierto. Por su parte, los polacos, ya con urgencias puesto que el resultado les dejaba fuera, trataron de apretar la salida de los sudamericanos. Pudieron empatar en el 57′, con un muy buen control de Lewandowski dentro del área y posterior remate al cuerpo de Ospina. Pero a pesar de este aviso, a Polonia le faltaba más continuidad en el juego ofensivo.

Pero como sucediera en la primera mitad, a Colombia solo le faltaba acertar en el último pase. En el 69′, Quintero recibió en tres cuartos y filtró un excelente pase a Falcao, quien tiró de recurso con su exterior para superar con clase a Szcesny y colocar un clarividente 2-0. Cinco minutos después, todavía recomponiéndose Polonia del tanto encajado, llegó la sentencia. James Rodríguez vio totalmente solo a Cuadrado y le cede un pase magnífico para la potencia de su compañero, quien encaró a Cuadrado y superó con calidad para poner el 3-0.

Intentó acortar distancias Polonia, pero la fortuna tampoco le sonreía a la selección de Nawalka. Un balón suelto tras un saque de esquina le queda a Krychowiak totalmente solo, pero Uribe este rapídisimo para evitar el tanto polaco. Posteriormente, una estirada de Ospina salvó el latigazo de Lewandowski.

Al final, Polonia ya no pudo marcar siquiera el tanto del honor y se despidió, con más pena que gloria, del Mundial, tras acudir a esta cita después de una magnífica Eurocopa 2016. Por su parte, Colombia todavía tendrá que ganar en la última jornada a Senegal si quieren continuar en Rusia.

Comentarios