Coutinho y Neymar rescatan a Brasil en el tiempo de descuento

Coutinho y Neymar rescatan a Brasil en el tiempo de descuento

Foto: @CondeRavassa

A punto estuvo de consumarse una nueva sorpresa en este Mundial, aunque Coutinho evitó que Brasil se pusiera en más aprietos con un tanto en el tiempo de descuento. Keylor Navas y el VAR habían, hasta entonces, evitado que los cariocas pudieran marcar, pero el buen segundo tiempo de los brasileños tuvo premio en el 91′.

El partido arrancó con una falta de ritmo alarmante, aunque parecía que más bien ambos equipos estaban esperándose. Ninguno quería arriesgar en demasía y se tomaron con calma los primeros compases del choque. Así, las ocasiones brillaron por su ausencia entre Brasil y Costa Rica, quienes pincharon en el primer partido del Mundial y sabían que cualquier fallo podía trastocar su paso por la competición. Hubo que esperar hasta el 13′ para ver el primer aviso, en una llegada costarricense que culminó Celso Borges tras acción de Gamboa, si bien se marchó excesivamente cruzado. Hasta este momento, sin noticias de Brasil.

Los cariocas remontaron el vuelo a la media hora, cuando parecieron meter una marcha más al partido. Neymar, Coutinho y Marcelo remataron sin excesivo peligro, pero ya alertaron de las intenciones brasileñas. Aún así, mostraron poco bagaje ofensivo ante una Costa Rica que se mostró cómoda y que incluso por momentos se estiró con relativo peligro, especialmente con un Gamboa muy activo. Pero ni unos ni otros fueron capaces de abrir el marcador al llegar al descanso.

Tras el paso por vestuarios, los brasileños salieron en trompa dispuestos a poner el primer tanto en su casillero, pero les faltó fortuna. En el 47′, una jugada embarullada terminó en falta de Neymar sobre Keylor Navas, en una acción donde sobrevoló el peligro sobre la meta tica en varias ocasiones. Y casi sin tiempo para pestañear, Gabriel Jesús cabeceó al larguero un centro lateral, y en el posterior rechace, Coutinho se topó con un defensa cuando parecía gol. En tan solo cinco minutos tuvieron más ocasiones que en una primera mitad donde solo se acercaron mediante remates lejanos.

Neymar estuvo cerca de anotar en el 55′, pero emergió la figura de Keylor Navas para desviar a saque de esquina un disparo dentro del área. A continuación, Coutinho tuvo un nuevo remate que detuvo el guardameta costarricense en dos tiempos. Ocasiones que hacían presagiar que derribar el muro de Costa Rica parecía cuestión de tiempo. Y pudo ser en el 77′ cuando Kuipers señaló un penalti por derribo de Neymar en una jugada en la que el colegiado estaba al lado de la jugada. Pero el VAR, esta vez, actuó para desdecir la decisión del árbitro, por primera vez en lo que va de Mundial.

Pero el premio al buen segundo tiempo de Brasil lo obtuvo Coutinho, en tiempo de descuento. Con 6 minutos de añadido, el partido ya marchaba por el 90 y un balón suelto dentro del área lo aprovechaba el mediapunta brasileño para marcar su segundo tanto del Mundial al batir a Keylor Navas por debajo de las piernas. Un tanto que no solo desatascaba la situación de Brasil, sino que certificaba la eliminación de Costa Rica.

Al final, Neymar aprovechó una contra en la última jugada del partido para marcar a un pase de la muerte de Douglas Costa para establecer el definitivo 2-0.

FICHA TÉCNICA

Brasil: Alisson, Fagner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo, Casemiro, Paulinho, Coutinho, Willian (Douglas Costa, descanso), Neymar y Gabriel Jesús (Fernandinho, 92′)

Costa Rica: Keylor Navas, Acosta, González, Duarte, Gamboa, Oviedo, Borges, Guzmán (Tejeda, 83′), Venegas, Bryan Ruiz y Ureña (Bolaños, 54′)

Goles: 91′ 1-0 Coutinho; 96′ 2-0 Neymar

Árbitro: El partido fue dirigido por el holandés Björn Kuipers. Amonestó a los brasileños Neymar y Coutinho, así como al costarricense Acosta.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D. Jugado en San Petersburgo, ante 68.000 espectadores.

Comentarios