Las grandes selecciones que no estarán en el Mundial de Rusia 2018

Las grandes selecciones que no estarán en el Mundial de Rusia 2018

3457243910. AMSTERDAM (HOLANDA), 13/10/2015.- Jugadores del equipo holandés reaccionan hoy, martes 13 de octubre de 2015, durante el partido entre Holanda y República Checa clasificatorio a la Eurocopa 2016 en Amsterdam, Holanda. EFE/KOEN VAN WEEL

Dos serán las selecciones que debuten en este Mundial (Panamá e Islandia), aunque por el lado contrario, habrá ausencias de combinados nacionales que acostumbraban a estar cada cuatro años en esta cita mundialista. Lógicamente, con 32 selecciones participando no hay hueco para todas, lo que ha provocado casos muy sonados de algunas selecciones de renombre y con historia en los mundiales que no podrán estar en Rusia 2018. Estas son las cinco que hemos elegido, las cuales tendrán que ver desde la televisión el desarrollo de la competición:

ITALIA
Zlatan Ibrahimovic se ha atrevido a decir en más de una ocasión que, sin él participando, no merece la pena ver el Mundial. Algo parecido sucede con Italia, ya que la Copa del Mundo no está completa si la ‘Azzurra’ no forma parte de la competición. Sin lugar a dudas, la de la tetracampeona será la ausencia más desoladora y significativa. Sesenta años han tenido que pasar para que el combinado italiano vuelva a perderse un Mundial. La Nazionale sólo había faltado a la edición de 1930 en Uruguay y a la de 1958 en Suecia. Por otra parte, la no comparecencia de Italia se asocia de manera intrínseca e inmediata a la no comparecencia de Gianluigi Buffon. La leyenda viva planeaba anunciar la retirada con el Mundial de 2018 como broche a su carrera, pero una fatídica repesca con Suecia como verdugo evitará que el cancerbero de la Juventus iguale a Antonio Carbajal como únicos metas con cinco mundiales a sus espaldas. Los italianos fueron segundos en el grupo de España y en el todo o nada cayeron por 1-0 en Suecia para después no pasar del 0-0 en San Siro. Italia será el único campeón en no acudir a Rusia.

PAÍSES BAJOS
Mucho se ha incidido en que Suecia dejó fuera del Mundial a Italia, pero no se menciona tanto que Países Bajos también fue víctima de los escandinavos. Hablamos de fase de clasificación, puesto que ambas selecciones empataron a 19 puntos en segunda posición y fue la diferencia de goles el factor que envió a Suecia a la repesca. Mencionar a Países Bajos es hacer referencia a la subcampeona más entrañable, romántica y famosa de la historia del fútbol internacional. El combinado del 1-5 a España en el arranque de la Copa del Mundo de Brasil no se perdía una cita mundialista desde Corea y Japón y venía de firmar dos meritorias actuaciones con el subcampeonato de 2010 y el tercer puesto de 2014. No obstante, los tulipanes acumulan dos batacazos seguidos al no haber sido tampoco capaces de clasificarse para la Eurocopa de Francia. La Naranja Mecánica atraviesa una etapa ominosa que probablemente signifique el adiós de referencias como Arjen Robben, Maarten Stekelenburg o Wesley Sneijder sin una despedida en condiciones, es decir, tras una gran cita. The Oranje deberá seguir esperando para quitarse la espina que supone haber rozado la copa hasta en tres ocasiones.

ESTADOS UNIDOS
El país más poderoso del planeta rompe de esta forma una racha de siete comparecencias consecutivas en la Copa del Mundo. La selección de “las barras y las estrellas” parecía consagrada, pues había plasmado un progreso evidente durante esas siete participaciones, en las que superó la fase de grupos hasta en cuatro ocasiones y la aventura más duradera tuvo lugar en 2002, alcanzando los cuartos de final. Por ello, la no presencia de Estados Unidos en este Mundial de Rusia es un tanto sorprendente. Los Yankees arrancaron el Hexagonal Final con derrotas ante México y Costa Rica, pero lograron reaccionar con triunfos frente a Honduras, Trinidad y Tobago y Panamá, además de válidos empates en Panamá y México. Así pues, el conjunto de Bruce Arena llegaba a la última jornada en tercera plaza, pero un sonrojante tropiezo en Puerto España contra Trinidad y Tobago (colista del grupo) permitió a Panamá hacerse con la tercera plaza y a Honduras terminar cuarta y disponer de la opción de repesca. La derrota ha sido considerada como la más vergonzosa de la historia del soccer estadounidense y apartará de Rusia a jugadores como Clint Dempsey, Tim Howard o Jozy Altidore.

TURQUÍA
El combinado otomano concluyó como una de las grandes decepciones de las rondas clasificatorias en Europa. Encuadrado en el Grupo I, el combinado de Mircea Lucescu afrontaba un camino asequible para alcanzar la fase final, ya que se medía a conjuntos más o menos de su talla como Islandia o Ucrania y sólo Croacia podía mirarle por encima del hombro. Sin embargo, Turquía no estuvo a la altura frente a sus rivales directos, siendo sólo capaz de superar a Croacia para finalizar como cuarta de grupo. Cierto es que los otomanos no cuentan con una memorable trayectoria en la Copa del Mundo (sólo han participado en dos), pero su tercer puesto en Corea y Japón 2002 abrió la veda para una selección turca que en los siguientes años comenzó a generar respeto a causa del talento que estaba acumulando y de algunas destacadas actuaciones (terceros en la Confederaciones de 2003 y semifinalistas en la Eurocopa de 2008). El fracaso turco de camino a Rusia deja al Mundial sin la presencia de jugadores como Arda Turan, Nuri Sahin, Hakan Çalhanoğlu u Ömer Töprak.

CHILE
Habla muy bien de ‘La Roja’ que, pese a no haber completado actuaciones relevantes en la historia de los mundiales (exceptuando un tercer puesto en casa en 1962), se le vaya a echar en falta en esta edición de 2018. La selección andina viene de firmar el doblete al llevarse la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en 2016, además de ser subcampeona de la Copa Confederaciones 2017, aunque todos esos laureles no sirvieron para evitar el horror en la fase de clasificación de la CONMEBOL. Chile comenzó genial, derrotando a Brasil, Perú y Venezuela, aunque también llegaron tropiezos ante Uruguay, Argentina y Paraguay. El conjunto de Pizzi llegó a la última jornada en puestos de acceso directo al Mundial (terceros), pero su derrota contra Brasil no sólo consintió a Argentina y Colombia adelantar a Chile, sino que incluso Perú le arrebató a los campeones continentales la posición de repesca a causa de una dramática diferencia de goles (+1 frente a -1). Por tanto, la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia (Vidal, Alexis, Medel, Vargas, Orellana, Bravo, Valdivia…) no acudirá a una cita a la que se presentarían en plenitud futbolística, es decir, oscilando los 30 años.

Comentarios