Así llegan las selecciones favoritas y candidatas a Rusia después de la...

Así llegan las selecciones favoritas y candidatas a Rusia después de la preparación amistosa

Brasil es la que mejores sensaciones ha dejado en sus encuentros amistosos

Imagen vía elcomercio.pe

Las semanas previas a una competición como la copa del mundo dan para mucho. Los seleccionadores de todos los equipos que se darán cita en la máxima competición a nivel de selecciones ultiman detalles en sus listas de convocados y esquemas de juego de cara al debut mundialista. Para ello se conciertan una gran cantidad de partidos amistosos en una nueva ventana de selecciones que se abre justo antes del gran torneo.

De cara al campeonato del mundo celebrado en Rusia este mismo verano, las selecciones que se darán cita en suelo ruso ya han tenido tiempo para ultimar detallas con las conclusiones extraídas de sus encuentros amistosos. Así, Brasil es, por sensaciones en esos encuentros, la selección que en mejor forma llega de las consideradas favoritas para llevarse el título. Las otras dos, España y Alemania, no convencieron, ni en juego ni en resultados, en unos encuentros previos que solo son una forma de ir introduciendo a la plantilla en clave mundialista. Candidatas como Francia, Bélgica, Portugal o Argentina han tenido resultados dispares, pero que pronto quedarán atrás cuando lo más importante de comienzo.

Las favoritas al título siempre tienen más complicado encontrar las sensaciones adecuadas de cara a una competición de esta índole por su escaso margen de fallo. En este caso, la selección brasileña ha cumplido en sus encuentros amistosos con creces. Ante Croacia, una selección realmente potente por los nombres presentes en el cuadro ajedrezado, se venció con cierta autoridad tras un primer tiempo bastante pobre de los de Tite. También se puede destacar la reaparición de un Neymar que se estrenó con un gran gol en su vuelta a los terrenos de juego después de varios meses. El 10 carioca volvería a ver puerta en el siguiente amistoso ante Austria. Gabriel Jesús y Coutinho también marcarían para demostrar el gran estado de forma de la parcela ofensiva de la canarinha después de una goleada de 3-0 ante Austria.

Alemania no puede decir que llegue con las mismas sensaciones que Brasil, pese a que a la hora de la verdad ofrezcan un rendimiento escasas veces cuestionado. En su primer amistoso preparatorio ante la selección austriaca, los alemanes comenzaron venciendo, pero fueron remontados en la segunda parte el partido donde Neuer reapareció con una buena actuación que le asegurará ser el titular de los germanos una competición más. Después de esa derrota, Alemania encaraba el siguiente amistoso ante Arabia Saudí con ganas de vencer con autoridad para alejar posibles nubarrones. El 2-0 se transformó en 2-1 a falta de 10 minutos para el final y no dejó tan buenas sensaciones como se esperaba en un principio. Sin embargo, cabe recordar que la clave competitiva es un fuerte en el combinado de Löw una vez comience la copa del mundo.

La última de las favoritas, España, tampoco ha convencido en exceso en los dos amistosos que ha disputado de camino a Rusia. Suiza le complicó mucho la vida en Villarreal en un encuentro donde los de Lopetegui acusaron, una vez más, la falta de pegada arriba. Un gol de Odriozola adelantó a España, que vio como Suiza conseguía empatar por un error de De Gea. Ya en Krasnodar, el conjunto español se enfrentó a una buena selección de Túnez. No obstante, los africanos acumulaban una gran cantidad de encuentros consecutivos sin conocer la derrota. El primer tiempo de España dejó mucho que desear, ya que se pudo encajar algún gol por algunos fallos en salida de balón y por una transición defensiva no tan correcta como Lopetegui hubiese deseado. Aspas en los minutos finales pudo declinar el factor a favor de los rojos y evitó un empate que, resultadistamente, hubiera levantado más dudas de las que el juego produjo.

Dentro del apartado de combinados candidatos al título podemos diferenciar cuatro selecciones: Francia, Bélgica, Argentina y Portugal. Los galos capitaneados por Griezmann han tenido un camino al mundial algo más largo que las demás selecciones en cuanto a amistosos se refiere. Victoria, victoria y empate fueron los resultados de los hombres de Deschamps en clave amistoso. Irlanda cayó por 2-0 e Italia fue la siguiente, donde los de Mancini perdieron 3-1 ante Francia. Esas buenas sensaciones ante las dos selecciones europeas quedaron algo enturbiadas tras el empate cosechado ante Estados Unidos en el último partido amistoso antes de aterrizar en Rusia.

Bélgica es una de las selecciones que mejor plantilla posee y que más tapada puede llegar a Rusia. En sus tres amistosos no ha recibido ninguna derrota, ya que se empató sin goles ante Portugal y se venció a Egipto contundentemente. Los de ‘Bob’ Martínez ganaron 3-0 a los africanos con una versión superlativa de Hazard y también golearon a Costa Rica para llegar de la mejor forma posible. Portugal solo pudo vencer uno de sus tres amistosos preparatorios para Rusia. Túnez se resistió, con un empate a dos aún sin Cristiano Ronaldo en el equipo. Posteriormente, dos candidatas se enfrentaron antes del campeonato del mundo y el resultado fue de empate sin goles ante los belgas. En el último encuentro, Portugal recuperó sensaciones con un 3-0 ante Argelia, con dos goles del valencianista Gonçalo Guedes.

Por último, se debe hablar del papel de Argentina. El combinado de Jorge Sampaoli se presentará en Rusia habiendo disputado tan solo un amistoso preparatorio. El rival fue Haití, una selección de un nivel muy bajo a la que la albiceleste venció 4-0, con tres goles de Messi. El otro amistoso programado ante Israel finalmente no se celebró y la desde Argentina se abogó por no disputar otro partido, después de haber intentado buscar otro rival. Así las cosas, Argentina llega a Rusia después de haber vencido a Haití, caer estrepitosamente en el Metropolitano ante España en marzo y con una serie de lesiones (Sergio Romero y Manuel Lanzini) que han dejado tocado a la plantilla. Así las cosas, Argentina será más peligrosa con todo este cúmulo de acontecimientos negativos que ha ido arrastrando hasta llegar a Rusia.

Comentarios