Inicio Mundial Repaso a las canciones oficiales de los Mundiales de Fútbol

Repaso a las canciones oficiales de los Mundiales de Fútbol

Foto tomada del Instagram de Will Smith

Tan solo restan 4 días para que eche a rodar la pelota en el Mundial de Rusia 2018, y por fin se ha desvelado el videoclip de la canción oficial de esta cita mundialista. Se trata del tema ‘¡Live it up!’, interpretada por Nicky Jam y con la colaboración de Will Smith y Era Isteferi. Este videoclip cuenta con la compañía del reconocido exfutbolista brasileño Ronaldinho, campeón del mundo con su selección en 2002, y que muestra algunos de sus trucos y habilidades con el balón durante los casi 4 minutos de duración del mismo.

Desde 1962 en el Mundial de Chile, hasta la actualidad, se realizan este tipo de canciones, que suelen quedar en la memoria de los aficionados. Así que aprovechando la salida oficial del videoclip de la canción de Rusia 2018, recopilamos las canciones oficiales del Mundial en anteriores ediciones:

Mundial de Chile de 1962

Esta canción fue creada por el grupo chileno Los Ramblers, y la bautizó como ‘El Rock del Mundial’. Fue creada para un festival en Viña del Mar, pero su popularidad creció y sirvió para acompañar la copa mundial. En aquel Mundial, España se despidió en la fase de grupos. Bautizados como ‘La ONU’, con varios nacionalizados en sus filas (Ferenc Puskás, Eulogio Martínez, José Santamaría o Alfredo Di Stéfano, aunque éste último se lesionó antes del Mundial), perdieron en su debut contra Checoslovaquia, ganaron posteriormente a México y quedarían eliminados contra la entonces vigente campeona del Mundo, Brasil, que les venció en el tercer partido de la fase de grupos.

El posterior desarrollo del Mundial demostró que España quedó encuadrada en el grupo de la muerte. Brasil revalidó su título, tras vencer en la final a Checoslovaquia, ambos verdugos de España.

Mundial de Inglaterra de 1966

El conocido como ‘Rey del Skiffle’, Loonie Donegan, fue el encargado de poner la música al mundial inglés. Su ‘World Cup Willie Song’ condujo a Inglaterra a conquistar su único mundial, en el que ejercieron como anfitriones, tras vencer en la final a Alemania Federal.

Nuevamente, España quedaría eliminada en la fase de grupos tras quedar encuadrada con la posterior subcampeona Alemania Federal (perdió), además de Argentina (derrota) y Suiza (victoria). Una actuación muy similar al Mundial anterior. Entre ambos, España conquistó su primer título de campeona de Europa, aunque tuvo que sufrir para llegar al Mundial de Inglaterra, clasificándose en la repesca tras eliminar a Irlanda. En esa repesca también debía enfrentarse a Siria, aunque los africanos renunciaron disputarla.

Mundial de México de 1970

Una música simple, pero muy pegadiza. Esa era la petición de la organización, que la vio satisfecha en este ‘Fútbol México 70’ de Roberto do Nascimento y los Hermanos Zabala. Sería el tercer campeonato mundial para los brasileños. Para España, sería el inicio de un periodo de decadencia, ya que no lograron clasificarse para el mismo. Se dio la circunstancia que en la fase de grupos, en la que competían junto Bélgica, Yugoslavia y Finlandia, quedaron eliminados muy tempranamente, por lo que el entonces seleccionador Eduardo Toba dimitió y asumieron su cargo simultáneamente los entrenadores de Real Madrid C.F., F.C. Barcelona y U.D. Las Palmas (Miguel Muñoz, Salvador Artigas y Luis Molowny), los técnicos de los 3 primeros clasificados de la liga. ¿Se imaginan que dimita Vicente del Bosque y ocupen su cargo el Cholo Simeone, Carlo Ancelotti y Luis Enrique? Pues eso sucedió en 1970.

Mundial de Alemania de 1974

‘Fussball ist unser leben’, de Werner Drexler y Jack. Esta fue la canción del mundial alemán, cuyo significado era ‘El fútbol es nuestra vida’. En el vídeo, salen actuaciones de los jugadores alemanes, además de ser ellos mismos quienes la cantan. Esta canción tuvo un problema, su idioma, que impidió que se extendiera al resto de países.

El Mundial será más recordado por el excelente juego de la ‘Naranja Mecánica’, aunque los holandeses perdieron la final frente a los anfitriones (2-1), a pesar de que en dicho partido comenzaron ganando desde el saque de inicio, con un penalti a favor, tras una jugada espectacular de más de un minuto de duración sin que tocara el balón ningún jugador alemán. (Empieza en 2:18)

Por segunda ocasión consecutiva, España no pudo superar la fase previa y no llegó a clasificarse para el Mundial.

Mundial de Argentina de 1978

El famoso compositor Ennio Morricone, ganador de 6 Oscars, dejó su sello en el mundo del fútbol con esta bella composición, solo acompañada con un coro de fondo y considerada una de las mejores canciones de un Mundial de Fútbol. Su ‘Marcha oficial’ acompañó a Argentina a conseguir su primer Mundial, en el que ejercía de anfitriona, imponiéndose, con un Kempes espectacular, nuevamente a la ‘Naranja Mecánica’ en la final.

España regresó a un Mundial, tras superar con solvencia la fase de grupos, aunque con el recuerdo de la ‘Batalla de Belgrado’, donde los españoles vencieron por 0-1 a Yugoslavia y confirmaron su presencia en la cita mundialista, pero en la memoria quedó grabada la agresión a Juanito, al que lanzaron una botella desde la grada. Ya en el Mundial, con el recuerdo del fallecimiento del presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, se perdió en el debut con Austria, se empató a 0 con Brasil y el recuerdo del ‘no gol’ de Cardeñosa, y se venció a Suecia en el último, aunque no sirvió de nada. Otra vez, España eliminada en fase de grupos

Mundial de España de 1982

El tenor Plácido Domingo, reconocido a nivel internacional, pondría la nota musical en el Mundial en el que España ejercía de anfitriona. No pasó a la historia por la pobre actuación nacional, en la que a pesar de ser los organizadores, y basta recordar pasados mundiales para ver el papel del papel anfitrión, España sufrió para pasar a la segunda fase (este Mundial contó con tres fases, dos primeras de grupos y la tercera de eliminatorias), donde se disputaba un triangular con Alemania e Inglaterra. España perdió sus opciones en el primer encuentro, tras caer ante los germanos. Posteriormente, empató con los ingleses.

El Mundial se lo llevó Italia ante Alemania, aunque el juego desplegado por la Brasil de Sócrates y Zico, entre otros, le valió para que la selección brasileña fuera considerada la mejor selección de la historia que no ganó un Mundial.

Mundial de México de 1986

El Mundial regresaba a México, y las imposiciones musicales fueron las mismas. Letra pegadiza y melodía sencilla, así fue ‘El mundo unido’ de Juan Carlos Abara. También se comenzó a forjar la maldición de los cuartos de final de España, ya que los españoles, bautizada aquel entonces como ‘La Furia’, no pudo superar los penaltis ante Bélgica. Antes, España en general, y Butragueño en particular, dejaron una de las mejores demostraciones de fútbol en un Mundial, tras golear por 5-1 a la entonces temible Dinamarca.

Pero aunque esos recuerdos perduren en la memoria española, para todos siempre será recordado como el Mundial de Maradona. Argentina venció a Alemania en la final, aunque la exhibición del astro argentino durante todo el torneo le colocó en el olimpo de los futbolistas. Especialmente memorable fue su exhibición ante Inglaterra en semifinales, país con el que Argentina tenía también un enfrentamiento político por las Islas Malvinas. Maradona sacó de su chistera dos momentos imborrables. Primero, ‘La mano de Dios’, y segundo, el mejor gol de la historia de los mundiales.

Mundial de Italia de 1990

‘Un estate italiana’ de Gianna Nannini & Edoardo Bennato. Una canción diferente. No solo por su idioma (la primera canción desde Alemania 1974 que no estaba compuesta en castellano o inglés), sino por su melodía, distinta a lo que acostumbra esta clase de eventos. El Mundial sería para una Alemania que no pasará a la historia por su juego, pero sí por su eficacia. Un tanto de penalti de Andreas Bhreme dio la victoria a los germanos frente a Argentina.

España perdería en octavos de final ante Yugoslavia. Sería en la prórroga, con un tanto de falta en el que se criticó a Michel que retirara la cabeza para que no le golpeara en la cabeza.

Mundial de Estados Unidos de 1994

La canción oficial sería ‘Gloryland’ de Daryl Hall & Sounds of Blackness, muy acorde al sentimiento patriótico de los americanos. Por entonces, Estados Unidos no tenía historia futbolística y se vio inmerso en la organización de un Mundial de un deporte que no era muy conocido en aquellas tierras. Pero la actuación estadounidense (cuartos de final) y el espectáculo del ‘soccer’ caló hondo en la sociedad norteamericana. La victoria sería para la Brasil de Bebeto y Romario, en penaltis, ante la Italia de Roberto Baggio.

Precisamente, los italianos serían los verdugos de España, tras eliminarnos en la prórroga en cuartos de final. El inexplicable fallo de Julio Salinas ante el portero Pagliuca, o el imperdonable codazo del central Tassoti a Luis Enrique (y su posterior llanto lleno de dolor y rabia), serán las imágenes que se recordarán en nuestro país de aquel Mundial.

Mundial de Francia de 1998

Ricky Martin dio un giro completo a las canciones oficiales con su pegadiza ‘La Copa de la vida’. Desde entonces, este tipo de canciones siguen un patrón parecido. Bailar, cantar y expandir, son los objetivos que se han marcado cumplir cada una de ellas. Esta inolvidable canción acompañó a los anfitriones a conquistar su primer, y hasta el momento único, estandarte mundial, con un Zinedine Zidane (que podremos ver este año en ‘La Fuensanta’) espectacular. En la final, dos cabezazos suyos en el primer tiempo sirvieron para derrotar a Brasil. Un posterior tanto de Petit pondría el 3-0 definitivo.

El papel de España fue pobre. El debut, ante Nigeria, fue crucial para la selección nacional. Aquella derrota por 3-2 crucificó al portero Zubizarreta con un fallo clamoroso, y dejó a España muy tocada para los siguientes partidos. Un empate a nada ante Paraguay dejaba a los españoles ante una carámbola para su clasificación. Se goleó entre llantos a Bulgaria (6-1), sabedores de que los resultados no acompañaron.

Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002

El aclamado grupo Vangelis, compositor de la banda sonora de ‘Carros de fuego’, puso la nota musical en el primer y único Mundial celebrado en dos países. Es fácil encontrar otras canciones ‘oficiales’, tras el boom generado por Ricky Martin. Por ejemplo, Patricia Manterola versionó su aclamada ‘Que el ritmo no pare’ y la rebautizó ‘Que el fútbol no pare’.

Brasil conquistaría su cuarto título mundial tras vencer, con un Ronaldo sensacional, a la Alemania de Oliver Kahn por 2-0 en la final. España volvería a quedar ligada a la maldición de los cuartos de final, tras perder de forma escandalosa ante Corea del Sur en penaltis. Dos goles mal anulados, innumerables ocasiones falladas, y una actuación arbitral para el recuerdo, sirvieron para llegar a la fatídica tanda de penaltis, en la que Joaquín cometió el único fallo de los diez que se lanzaron.

Mundial de Alemania de 2006

Los alemanes enmendaron su error en el anterior Mundial que organizaron, y eligieron una canción cantada en castellano e inglés. ‘The time of our lives’, de Il Divo y Toni Braxton, conquistó a todo el mundo, aunque no sirvió para que Alemania conquistara su Mundial, a pesar del excelente juego que realizó. Iría a parar a Italia, que eliminó a Francia en penaltis. El recuerdo será para el cabezazo de Zidane a Materazzi, a pesar de que el francés enamoró a los aficionados con su espectacular juego durante todo el Mundial. Mayor mérito si tenemos en cuenta que el futbolista anunció su retirada justo en el momento en que acabara el torneo. En la misma final, marcó el único tanto galo con un sensacional penalti a lo ‘panenka’.

Precisamente, los franceses se encargarían de mandar a casa a los españoles. Sería en octavos de final, perdiendo por 3-1, con Zidane, Ribery y compañía desarbolando el tanto inicial de Villa. España apuntaba maneras, pero tendría que esperar cuatro años para confirmarlas.

Mundial de Sudáfrica de 2010

Inolvidable para los españoles este Mundial. Incluso su canción oficial, el ‘Waka Waka’ de Shakira, quedará ligado al único Mundial conseguido por España hasta la fecha. La cantante colombiana ya lo intentó en el Mundial anterior, junto a Wyclef Jean y su ‘Hips don’t lie’. No fue la única canción reconocible de aquella cita mundialista, ya que David Bisbal, junto a K’Naan, también dejaron su impronta con su ‘Wavin Flag’.

España llegó con la vitola de favorito, tras vencer en la Eurocopa de 2008 y hacer un pleno en la fase de grupos de clasificación para el Mundial. Y aunque se inició con derrota (0-1 ante Suiza), España supo sobreponerse y venció el resto de encuentros, haciendo historia, al ser la primera campeona que gana el Mundial tras perder el partido inaugural.

En la final, España tuvo que superar a Holanda. La dureza de los holandeses, con la tremenda patada en el pecho de De Jong a Xabi Alonso como máximo exponente, o la magnífica parada de Casillas a Robben serán recordados por siempre. Aunque para la posteridad, quedará el tanto de Andrés Iniesta, el más importante de la selección española. En el minuto 117 de partido, una cabalgada de Jesús Navas por banda derecha acabaría en las botas de Cesc, que abre a Fernando Torres. ‘El niño’ centraría al área, pero el despeje de la defensa queda en Cesc, que abre y deja solo a Iniesta para batir con virulencia a Stekelenburg. Emoción en estado puro.

Mundial de Brasil de 2014

No podía faltar a esto de las canciones oficiales el cubano Pitbull. En la actual edición, se ha hecho merecedor de ser considerada la canción oficial con su ‘We are one’, en el que también participan Jennifer López y Claudia Leitte. El portoriqueño Ricky Martín también lo ha vuelto a intentar con ‘Vida’, y la colombiana Shakira con ‘Dare (la la la)’.

Falta por conocer, entre Alemania y Argentina, quien sucede a la selección española, cuyo papel ha sido prácticamente testimonial. La defensa del título mundial comenzó de la peor manera posible, con una goleada ante Holanda, y se confirmó la eliminación ante Chile. La victoria ante Australia sirvió para no irse de vacío de tierras brasileñas. Se une a Francia (en 2002), Brasil (en 1966) e Italia (en 1950 y 2010) como campeona que queda eliminada en la primera fase en el siguiente Mundial al conseguir su triunfo.

Tras este repaso de canciones, y actuaciones españolas, ¿con cuál te quedas?

Comentarios