AFANION CB Almansa fue mejor que CB Vic en el ‘bombardeo’ de...

AFANION CB Almansa fue mejor que CB Vic en el ‘bombardeo’ de triples

Entre ambos conjuntos anotaron 25 lanzamientos exteriores con muy buenos porcentajes. Los azulones arrancaron mejor, pero CB Vic se fue soltando hasta ponerse al frente del marcador en el tercer periodo. No obstante, un 13-0 de parcial en el último cuarto allanó el camino a los de Rubén Perelló

El CB Almansa devuelve la ovación a 'La Bombonera'. Foto: Jesús Martínez

Las previsiones se cumplieron y el partido del debut de AFANION Club Baloncesto Almansa en fase de ascenso entrañó mucha dificultad. Aun así, los azulones se labraron una costosa victoria frente al CB Vic (94-84) que les hace seguir alimentando la esperanza del ascenso. Choque realmente vistoso entre manchegos y catalanes, ya que el poderío ofensivo de los dos contendientes y el constante intercambio de aciertos plasmó un enorme espectáculo para la afición. Recurriendo al acierto exterior, el CB Almansa se repuso a un meritorio arranque de encuentro del CB Vic y cargó con la iniciativa en el marcador durante casi toda la primera mitad. En el tercer cuarto, el ‘do’ de pecho lo dieron los de Dídac Herrero, que incluso llegaron a disponer de un 61-68 en los primeros compases del último periodo. Sin embargo, la entrada de Bobby Harris, hasta entonces sin minutos, supuso un soplo de aire fresco para Almansa en forma de 13-0 de parcial que empezó a desequilibrar el encuentro. En el baile de tiros libres de los últimos sesenta segundos, a los azulones no les tembló la muñeca y se metieron al bolsillo el primer triunfo.

Con ‘La Bombonera’ teñida de azul y presentando una vez más una entrada fantástica, el choque arrancó con un poco de retraso. Carlos Cerdán, Pablo Rosique, Álex Jordá, José Santonja y Thomas Granado comenzaron como titulares para AFANION CB Almansa. Fue Santonja quien encestó los cinco primeros puntos de los locales, mientras que Julián Garrote y Samu Domínguez muy pronto se destaparon como los jugadores de referencia del cuadro catalán. Un triple de Marc Rabaseda estrenó el casillero visitante y Garrote y Domínguez lo modificaron hasta el 5-10, mientras que Pablo Rosique y Thomas Granado contestaron inmediatamente con tres puntos cada uno (11-10). Julián Garrote, sobresaliente durante todo el partido, continuó aportando para mantener por delante al CB Vic (11-13, 13-15). No obstante, AFANION CB Almansa ganaba enteros conforme transcurría el tiempo, sobre todo desde el triple. Después de que Granado colocase el 15 iguales, los azulones bombardearon el aro catalán desde más allá del arco y los triples de Pablo y David Rosique y de Kevin Navarro hacían concluir el primer periodo con 24-17.

Hasta 5 aciertos de tres se apuntó el conjunto de Rubén Perelló en los diez minutos iniciales y la cosa no iba a quedar ahí. Jordi Iglesias y Julián Garrote tiraron del carro barcelonés y, a pesar de otro triple de Kevin Navarro, los visitantes recortaban hasta el 27-25 y forzaban el tiempo muerto de Perelló. Tras el parón, de nuevo Pablo Rosique castigó desde el exterior, aunque los pupilos de Dídac Herrero atravesaban sus mejores momentos, respondían con más puntería al acierto de Almansa y los puntos de Samu Domínguez y Julián Garrote establecieron la igualada (30-30). El duelo de francotiradores, en este caso entre Navarro y Garrote, se extendió un poco más y supuso el 33-33. Intervendría entonces un oportuno Miguel Ráez con una canasta y un 2+1 que, con otro triple de Kevin Navarro como complemento, volvían a destacar a los azulones (41-33). Digno de alabar resultó el afán de CB Vic por no dejar escapar a Almansa, volviendo al partido una y otra vez pese a la profunda inspiración ofensiva del rival. Lo tozudos que se mostraron los barceloneses tuvo premio, ya que dos triples de Julián Garrote y dos puntos más de Samu Domínguez plasmaban el 44-41 con el sonido de la bocina del descanso.

Revulsivo Harris
A la vuelta del descanso, Thomas Granado firmó los cuatro primeros puntos de Almansa y Kevin Navarro no daba indicios de que la muñeca se le hubiera enfriado (53-45). Pero de nuevo hubo contestación del CB Vic. Primero, Samu Domínguez sumaba de dos y posteriormente Guillem Comas recibía falta y tiro adicional. El ‘4’ falló el lanzamiento libre, pero Samu Domínguez capturó el rebote y sacó un 2+1 que dejaba el tanteo apretadísimo (53-52). A continuación, Bonete conectaba de tres y Julián Garrote daba la réplica a tabla. En esta ocasión, CB Vic no sólo fue capaz de empatar, sino que se puso por delante. Los puntos de Samu Domínguez y los posteriores triples de David Vidal y Garrote concedieron al conjunto de Dídac Herrero el 59-65 de ventaja, mientras que dos puntos de Kevin Navarro desde el tiro libre pusieron punto y final al tercer periodo.

Con otro lanzamiento de tres de Joel Rodríguez que besó la red, CB Vic cobraba máxima ventaja en el inicio de los diez minutos definitivos (61-68). Entonces Thomas Granado se echaría al equipo a la espalda con seis puntos consecutivos y Xavier Torrent colocó el 67-70. Hasta ese momento, Bobby Harris no había ingresado al partido, pero Rubén Perelló consideró necesaria la contribución del alero estadounidense. Lo cierto es que la jugada no le pudo salir mejor al técnico balear, puesto que los siguientes seis puntos de Almansa, 3+1 incluido, llevaron la firma de Bobby Harris. Carlos Cerdán, con dos robos más bandeja a placer al contraataque, le dio continuidad a la irrupción de su compañero, mientras que José Santonja puso la guinda con un triple que levantaba a ‘La Bombonera’ y establecía el 80-70.

CB Vic quedó tocado pero no hundido y luchó por acercarse. Los barceloneses, con puntos de Joel Rodríguez y Samu Domínguez, recortaron hasta el 80-73, pero intervinieron Granado y Harris para frenar la reacción (85-73). Restaban menos de dos minutos y el encuentro se sumergió en un baile de tiros libres en el que a los azulones no les tembló la muñeca. CB Vic se empeñó en alargar un partido ya decidido y los puntos desde la personal de Santonja, Cerdán y Navarro por fin acabaron con el ánimo de remontada de los de Dídac Herrero.

AFANION CB Almansa tuvo que quitarse de encima a un rival muy correoso en esta primera jornada. Las actuaciones de Kevin Navarro (21 puntos, 5/7 en triples) y de Thomas Granado (19 puntos y 8 rebotes) resultaron clave, aunque hasta cuatro jugadores más del equipo anfitrión alcanzaron dobles dígitos en anotación. Por el CB Vic, las impresionantes aportaciones de Julián Garrote (32 puntos, 8/14 en triples) y Samu Domínguez (23 puntos y 9 rebotes) no sirvieron para conseguir el triunfo. El ritmo de la fase no para, ya que en la tarde de este sábado el CB Vic se mide a Igualatorio Cantabria Estela (18:30h) y AFANION CB Almansa se verá las caras con CAM Enrique Soler (20:30h).

Ficha técnica:
– AFANION CB Almansa (94): Cerdán (9), Santonja (13), P. Rosique (9), Jordá (-), Granado (19) – Gosálvez (-), Vaskys (-), Navarro (21), Calatayud (-), Ráez (11), D. Rosique (3), Harris (9)
– CB Vic (84): Comas (5), Garrote (32), Rodríguez (12), Rabaseda (4), Domínguez (23) – Vidal (2), Iglesias (4), Sabata (-), Touré (-), Torrent (2)
Parciales: 24-17, 20-24, 17-24, 33-19

Comentarios