AFANION CB Almansa inicia un fin de semana único ante el CB...

AFANION CB Almansa inicia un fin de semana único ante el CB Vic

Los azulones tendrán en los catalanes al primer escollo de camino a LEB Plata para después medirse a CAM Enrique Soler e Igualatorio Cantabria Estela

Piña en el CB Almansa. Foto: Jesús Martínez

Terminó la espera. La monumental fiesta baloncestística de Almansa arranca este viernes. Durante tres días, la ciudad será uno de los cuatro puntos de la geografía nacional (junto a Marín, Gandía y Menorca) en los que se produzcan las pugnas por alcanzar la LEB Plata. Como era de esperar, Almansa ha respondido de manera soberbia a un acontecimiento muy difícil de repetir y se prevé un ambiente espectacular en las calles y sobre todo en ‘La Bombonera’. Los almanseños están mentalizados de la grandeza del evento que se aproxima y tratarán de disfrutarlo al máximo. En el centro de todas las miradas, el anfitrión, AFANION Club Baloncesto Almansa, no renuncia a nada, quiere agradar a su afición cuajando un buen papel y peleará por alcanzar un objetivo impensable cuando realizó su debut en la liga ocho meses atrás. Para ello tendrá que superar, por este orden, a CB Vic, CAM Enrique Soler e Igualatorio Cantabria Estela. Para mayor repercusión, todos los duelos de la fase de ascenso serán ofrecidos por Canal FEB.

El conjunto de Rubén Perelló llega al momento culmen de la temporada acumulando 14 victorias seguidas. A los azulones se les ha hecho larga la espera hasta que llegara el momento de la verdad y han aflorado la inquietud y los nervios, pero desde el seno del equipo confían en dejar atrás esas sensaciones y en centrarse en disfrutar al máximo una vez se produzca el salto inicial. Todo apunta a que el técnico mallorquín no tendrá a todos sus efectivos disponibles para la fase de ascenso, pero no ha querido dar nombres para no facilitar pistas a los rivales. Aun así, Rubén Perelló ha dejado claro el espíritu combativo de los suyos: “Con lo que tengamos vamos a intentar pelear, dar el 100% y, sobre todo, disfrutar para que la gente también lo haga en un fin de semana histórico. No tenemos la obligación de ascender, pero eso no quita que vayamos a ser ambiciosos”. Asimismo, el entrenador del CB Almansa señaló el apartado físico como una de las claves que marcarán diferencias, sobre todo a estas alturas de la temporada y al tener que disputar tres partidos en tres días.

El CB Vic será el primer rival de AFANION CB Almansa. El choque entre ambos comenzará a las 20:30h del viernes. Para Perelló, el cuadro barcelonés practica un baloncesto dinámico, agresivo en defensa y enfocado en hacer daño mediante la transición y el contraataque. El conjunto de Dídac Herrero sólo ha perdido cinco partidos en todo el curso y tienen en Julián Garrote (16,4 puntos y 2,9 asistencias), Marc Rabaseda y Xavi Torrent a sus exteriores más peligrosos. No obstante, hombres altos como Nil Sabata (11,6 puntos y 7 rebotes) y Samu Domínguez, con trayectoria en LEB Oro, no pueden ser pasados por alto ni lo más mínimo.

Ya el sábado, CAM Enrique Soler se cruzará en el camino de Almansa a las 20:30h. Los melillenses son junto a los anfitriones el equipo que más en forma acude a la fase, pues acumulan 10 triunfos al hilo. Con un experimentado Javi Nieto a la cabeza, los de la ciudad autónoma tienen en el tridente Javi González-Marcos Molina-Donta Smith su principal virtud. Hablamos de jugadores polivalentes, capaces de generar complicaciones al adversario tanto desde el exterior como al poste. González es el máximo artillero del equipo con 19,3 puntos y 7,5 rebotes en liga regular, mientras que Molina aporta unos notables 13,3 puntos y 5,6 rebotes. En lo que respecta al perímetro, CAM Enrique Soler cuenta con la veteranía y templanza de Philipp Holm y Dani Terrón, pero sobre todo con un Álvaro García inspiradísimo, capaz de promediar 16,2 puntos y 2,8 asistencias a lo largo de la temporada.

Pese al evidente poderío de los dos equipos ya mencionados, Rubén Perelló otorga el papel de favorito a Igualatorio Cantabria Estela. El equipo de Rafa Pueyo consta de una profundidad de banquillo que supone un enorme punto a favor. Se trata de un bloque compensado tanto en el juego exterior como interior, que en liga regular le ganó el pulso a HA Zornotza y que no ha organizado fase de ascenso sólo por culpa de un estratosférico Marín Ence Peixe Galego. El mayor atractivo del CD Estela es el checo Tomas Hampl, que jugó durante tres temporadas en ACB con Bilbao Basket y que este curso ha promediado 14 puntos y 7,7 rebotes. No se quedan atrás las prestaciones de hombres como Pablo Sánchez (11,5 puntos y 7,8 rebotes), con trayectoria en LEB Oro; el lituano Justinas Olechnavicius (13,9 puntos) o Joseba Iglesias (11,7 puntos y 5,3 rebotes). El duelo entre santanderinos y almanseños cerrará la fase el domingo. El encuentro tiene previsto su arranque a las 18:00h y podría alcanzar dimensiones exageradas en el caso de que AFANION CB Almansa y CD Estela llegasen a esas alturas invictos, ya que el vencedor se haría con el ascenso. Un final épico para una fase de ascenso que se antoja espectacular.

Comentarios