Arcos Albacete Basket queda al borde de la eliminación al perder de...

Arcos Albacete Basket queda al borde de la eliminación al perder de nuevo en casa ante Real Canoe

En esta ocasión, los madrileños vencieron con claridad. Los pupilos de Miguel Ángel Aranzábal mandaron en el marcador durante toda la segunda parte y con un serio último cuarto no permitieron a los verdinegros disputarles el triunfo

La segunda derrota en casa deja las semifinales muy cuesta arriba para Arcos Albacete Basket. Foto: Jesús Martínez

Arcos Albacete Basket no encuentra fisuras en Real Canoe. La eliminatoria de semifinales de playoffs de ascenso a LEB Oro se torna profundamente complicada después de que los madrileños hayan vencido también en el segundo partido de la serie por 66-75. En otras palabras, el conjunto de Alfredo Gálvez tendrá que levantar tres bolas de partido si quiere pasar de ronda (y dos de ellas se jugarán en el Pez Volador). Una tarea que incluso cobra mayor complejidad si nos atenemos a lo visto en estos dos primeros partidos. Este domingo, Real Canoe volvió a imponer en el Pabellón del Parque la idea de juego que le interesa. El choque no tuvo dominador claro en toda su primera parte, pero tras el descanso los amarillos tomaron el control gracias, sobre todo, al orden impuesto por Dani de la Rúa y Óscar Herrero y a la superioridad en la pintura de Tyson Pérez y Chema Gil. Arcos Albacete Basket aguantó metido en partido hasta el último periodo, al que se llegó con 44-48, pero durante los diez minutos finales Real Canoe abrió brecha poco a poco hasta consumir anímicamente a los manchegos, ajusticiados definitivamente desde la línea de personal.

Tyler Livingston fue la principal novedad en el quinteto titular de Arcos Albacete Basket, ocupando la posición de alero y acompañando a Javi Marín, Chumi Ortega, Georvys Elías y Babatunde Olumuyiwa. Ambos equipos arrancaron bastante fluidos en ataque, con Babatunde Olumuyiwa y Javi Marín anotando para los verdinegros y Chema Gil y Dani de la Rúa aportando para los amarillos (6-7). No obstante, con el paso de los minutos sólo Real Canoe conservó la fluidez para anotar y un triple de Guillermo Ruiz colocaba el 6-10. Arcos Albacete Basket no tardó en marcar territorio y con triples de Marín y Livingston retomaba la delantera. Además, una canasta de Elías al poste y otro acierto de tres, esta vez de Chumi Ortega, culminaban un 11-0 de parcial para los verdinegros. Para acabar el primer cuarto, Real Canoe cortaría la hemorragia con puntos de de la Rúa y Tyson Pérez e incluso los de Aranzábal echaban el guante al rival con un triple sobre la bocina del propio Dani de la Rúa para el 17-16.

El intenso intercambio de canastas marcó el inicio del segundo cuarto. Luis Otero y Garret Covington encestaban para tirar del carro local, mientras que Tyson Pérez anotaba para mantener por delante a Real Canoe (22-23). El dorsal 0 andaba desatado una vez más, aunque Babatunde Olumuyiwa se encargó de calmarle los ánimos con un violento tapón que impedía el mate del jugador referencia de Real Canoe. Seguidamente, una suspensión hacia atrás de Georvys Elías se traducía en el 24-23, pero era inmediatamente contestada desde el triple por Óscar Herrero. La alternancia de aciertos guió el choque hasta el descanso. Óscar Herrero y Rubén Martínez llevaban en ese tramo la voz cantante entre los visitantes y Olumuyiwa y Livingston no permitían con sus puntos tomar ventaja al rival (31-32). Aun así, el primer tiempo echó el cierre con un triple de Osas Ehigitor que supuso el 31-35.

Sensación de control en Canoe
Indudablemente, el conjunto de Miguel Ángel Aranzábal volvió mucho más concentrado del intermedio. Prueba de ello fue el 31-40 que cobraron los amarillos y que significaba máxima ventaja hasta entonces. En ese momento, Arcos Albacete Basket andaba un poco aturdido a causa de su espesura a la hora de intentar anotar. Aun así, Georvys Elías con un mate al contraataque y un triple de Tyler Livingston sostuvieron a los manchegos (36-40). Pese a que Real Canoe trató de conservar su renta con canastas de sus hombres altos, un triple de Elías y cuatro puntos seguidos de Garret Covington y un nuevo acierto de ‘El tren de Guantánamo’ permitieron a Arcos Albacete Basket echarse encima (44-46). Los amarillos terminarían el tercer cuarto anotando gracias a un palmeo de Chema Gil que establecía el 44-48 con diez tensos minutos por jugar.

El duelo de triples dio el pistoletazo de arranque a esos últimos 10 minutos. Tyson Pérez conectaba de tres, Garret Covington daba la réplica y otro triple de Rubén Martínez permitía a los visitantes salir mejor parados en el fuego cruzado (47-54). Tomó el testigo anotador Óscar Herrero entre los madrileños, aunque los esfuerzos de Covington y Elías hacían que el marcador permaneciese ajustado (53-58). A continuación, Tyson Pérez hundía la bola en el aro manchego valiéndose de un rebote ofensivo y el posterior 53-62, obra de Miguel Bustillo, dibujaba un panorama nada favorable para Arcos Albacete Basket cuando el partido entraba en sus cuatro últimos minutos.

Los últimos coletazos de los verdinegros valían para que la desventaja bajase de los diez puntos (55-62, 57-65), pero Real Canoe se mostraba firme en sus ideas y asfixiaba progresivamente a los de Gálvez. Viendo que los madrileños estiraban al máximo sus posesiones y que el tiempo no invitaba a la remontada, Arcos Albacete Basket mandó a la línea de tiros libres al rival una y otra vez en los últimos 2 minutos. Por esa vía, Rubén Martínez y Tyson Pérez colocaron el 57-70. Entrados ya en los 60 segundos finales, los locales se aferraron a un clavo ardiendo con triples de Chumi Ortega y Uge Gómez (63-70), aunque el colchón de los de Aranzábal no llegó a peligrar y los lanzamientos desde el 4,60m de Pérez y Gil rubricaron el 0-2 en la serie.

A Arcos Albacete Basket no le queda otra que pensar en la machada aun sabiendo que Real Canoe dispone ahora de dos encuentros en casa para sellar la clasificación. El tercer asalto se producirá en el Pez Volador en la tarde del próximo viernes.

Ficha técnica:
– Arcos Albacete Basket (66): Ortega (6), Marín (6), Elías (13), Olumuyiwa (9), Livingston (9) – Vázquez (4), Maldonado (-), Fox (-), Gómez (6), Covington (10), Otero (3)
– Real Canoe (75): de la Rúa (7), Gil (11), A. Martínez (4), Ruiz (2), Pérez (17) – R. Martínez (15), Bustillo (3), Ehigitor (3), Herrero (13)
Parciales: 17-16, 14-19, 13-13, 22-27

Comentarios