Inicio Fútbol El Fundación Albacete ‘B’ cumple el objetivo y asciende a Segunda División

El Fundación Albacete ‘B’ cumple el objetivo y asciende a Segunda División

Las chicas de Amancio Arteseros hicieron buena la pequeña ventaja de la ida con un empate a cero en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta

Foto: Julio Lázaro

El Albacete Balompié y su sección femenina han hecho realidad la misión de llevar al equipo filial del Fundación Albacete a Segunda División. El conjunto de Amancio Arteseros ha logrado el ascenso después de empatar a cero ante el EFD Quintanar del Rey en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, haciendo valer por tanto el 0-1 cosechado en San Marcos. No obstante, la igualdad del marcador en el partido de vuelta no ha hecho justicia a lo plasmado sobre el verde, ya que las blancas cargaron con el peso del juego durante todo el choque, asediaron el área rival y sólo la falta de puntería y de chispa en los últimos metros impidió mayor comodidad en la eliminatoria. Así pues, el Fundación Albacete da un paso fundamental para el desarrollo de su cantera. A partir de ahora, las jugadoras válidas para el primer equipo no darán el salto abismal de antes –de Liga Regional a Liga Iberdrola–, sino que podrán desarrollarse en la segunda categoría nacional antes de aterrizar en la élite.

Desde antes del pitido inicial quedó evidenciado que se trataba de un partido especial, con unas características y una atmósfera superiores a las habituales en la Liga Regional Femenina. En primer lugar, el escenario de juego se trasladó al campo número uno de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, de hierba natural, ya que la cita lo merecía. En segundo lugar, el aforo en las gradas fue satisfactorio, acorde a lo que estaba en juego, con mención especial para un grupo de canteranas del ‘Funda’ que no dejó de realizar cánticos, de hacerse notar y de alentar a sus compañeras en un día tan señalado. Con estos ingredientes, sólo faltaba que el duelo de once contra once estuviese a la altura.

Amancio Arteseros apostó por un 4-2-3-1 para este encuentro de vuelta. Yosune ocupó el arco, con Andrea Santos y Marta González en los laterales y Celia y Ainhoa Fortea en el centro de la zaga. El doble pivote lo formaron Laura Fernández y Yasmina Ferrero. Por banda derecha actuó Eva Tello y por la izquierda lo hizo Marta Hernández. Irene Sotos se situó en el enganche y como referencia en ataque estuvo Mónica Morote. El comienzo de partido por parte de las blancas fue intimidante, pues a los cuatro minutos de juego Marta Hernández rompió desde su banda hacia el centro y desde frontal del área armó un derechazo que obligó a Elsa a realizar un verdadero paradón. Desde el arranque, el Funda ‘B’ fue dueño y señor del partido, monopolizando la posesión y no permitiendo siquiera a su rival pisar campo contrario.

Fruto de ese empuje, las llegadas al área quintanareña eran constantes. La siguiente se produjo en el 13’, en un envío de Marta Hernández desde costado izquierdo que Yasmina Ferrero mató con el pecho a la altura del punto de penalti. La ‘10’ disparó sin dejar la bola caer, pero la definición no encontró portería. Apenas permitieron las blancas tomar aire al contrario hasta que crearon peligro de nuevo. En esta ocasión, Marta González ponía el centro, Elsa salía a por uvas y Yasmina Ferrero se encontraba la pelota en boca de gol, pero no tuvo tiempo de reaccionar y dirigir el esférico entre los tres palos.

Pasaban los minutos pero el guión se mantenía. Monólogo del conjunto de Amancio Arteseros ante un Quintanar del Rey que no tenía más remedio que defender. No obstante, faltaba acertar. A continuación sería Mónica Morote quien probó fortuna desde balcón del área, mandando su disparo manso a las manos de Elsa. Conforme se acercaba el descanso el Fundación Albacete ‘B’ perdió profundidad y el Quintanar del Rey ganó metros sin llegar a generar peligro. Eva Tello y Marta Hernández permutaron bandas para intentar sorprender, pero fue Irene Sotos quien estuvo a punto de abrir la lata. La ‘20’ recibió dentro del área contraria y se acomodó la bola a pierna izquierda, aunque su remate se marchaba ligeramente desviado.

La falta de lucidez en los últimos metros dejaba sin premio a las locales, que todavía gozaron de dos ocasiones más antes del descanso. Primero, Sotos rompió a la zaga quintanareña con un pase filtrado que dejó a Yasmina sola ante Elsa. La jugadora blanca dribló a la portera hacia afuera, pero con pierna izquierda no conseguía disparar entre los tres palos. Seguidamente, Marta Hernández protagonizó una jugada por la derecha en la que se deshizo de su par en velocidad y sirvió un centro al segundo palo que Mónica Morote no logró cabecear limpiamente.

Pólvora mojada hasta el final
Los segundos 45 minutos empezaron con la misma dinámica. Irene Sotos mandaba un balón que ganaba la espalda de la zaga rival y que persiguió Eva Tello. La ‘18’ disparó al adentrarse en el área, pero Elsa, bien colocada, detenía el chut. La insistencia blanca no cesaba y a continuación la tuvo Celia en una magnífica incorporación al ataque en la que se plantó en el uno contra uno. Sin embargo, la definición con pierna izquierda se iba fuera por poco.

Entonces arrancaría la oleada de cambios y Eva Tello fue la primera en abandonar el campo en detrimento de Irene Laseca. El Fundación Albacete ‘B’ dispondría de un mano a mano más después de un fantástico pase de Laura Fernández habilitando a la recién ingresada. Esta vez, Elsa aguantaba bien plantada, rechazaba de puños el tiro de Irene Laseca y en el balón suelto Mónica Morote disparó a puerta, aunque una zaguera verdiblanca despejaba bajo palos. Michelle y Liz Recalde sustituirían seguidamente a Andrea Santos y a Mónica Morote y el Funda ‘B’ no se cansaba de insistir. De hecho, la ocasión más clara de las blancas se produjo en el 70’ con un lanzamiento desde fuera del área de Irene Sotos que no fue gol por culpa del travesaño.

Entre tanto dominio local, el Quintanar del Rey se aferraba a una salida rápida para convertir el gol que necesitaba para forzar igualar la eliminatoria. En el 73’, las subcampeonas del Grupo I avisaron en un saque de esquina de Mariabe que Raquel cabeceó en el segundo palo, aunque su testarazo era taponado y la bola se iba cerca del palo de Yosune. Se trató de una jugada aislada, pues el Funda ‘B’ continuaba atacando. A diez para el final, Yasmina domó dentro del área un envío de Marta González, pero la zaga del Quintanar del Rey encimó en el último momento para evitar un remate limpio delante de Elsa.

En el tramo final el peligro recorrió ambas áreas. Por parte local, Irene Sotos volvió a probar suerte con un libre directo desde la medialuna que salvó la barrera, pero a Elsa, muy astuta, le dio tiempo a llegar y atrapar el cuero. No había cabida al exceso de confianza y el Quintanar del Rey mostró por qué. En el 85’, Alba Alonso enganchaba un balón suelto un poco más allá de mediocampo y el lanzamiento sorprendió a Yosune, que resbaló mientras reculaba. Afortunadamente, la pelota se iba fuera, pero bastante cerca del poste izquierdo. Amancio Arteseros agotó las sustituciones dando entrada a Raquel Rodríguez por Yasmina Ferrero y al filo del 90’ dispuso de su última acción de peligro el Fundación Albacete ‘B’. Marta González habilitó a Liz Recalde y la delantera trató de superar a Elsa de vaselina, aunque la definición no tomaría dirección portería. El tiempo de descuento se consumió sin sobresaltos, dejando paso a un pitido final que premiaba nueve meses de trabajo del filial blanco con el ascenso a la Segunda División Femenina.

En definitiva, Amancio Arteseros y sus jugadoras concluyen la temporada sin conocer la derrota, reafirmándose como máximos dominadores de la liga y, lo que es más importante, cumpliendo con la misión impuesta el verano pasado. Un avance más (y este es fundamental) para la consolidación de la cantera del Fundación Albacete Nexus Energía.

Comentarios