Inicio Más deporte Hockey, más allá de los patines

Hockey, más allá de los patines

Una ciudad donde el espíritu deportivo late con fuerza también deja un hueco para un deporte apasionante como el Hockey

Niños de la escuela. Fuente: Club Hockey Albacete

El hockey es uno de los estilos más difíciles del patinaje en línea. No solo hay que tener un gran control de los patines, si no que es muy importante la coordinación entre la parte inferior y superior del cuerpo. Estamos acostumbrados a ver como los medios de comunicación exponen el lado violento de este deporte.  Pero es una actividad apaciguada, en la que las actitudes violentas están terminantemente prohibidas. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la escuela oficial de hockey de Albacete.

Esta escuela deportiva, puesta en marcha en el año 2009, forma parte del Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMD). Ademas, está reconocida, por el momento, como único club de hockey de la ciudad. Desde su fundación, la institución ha realizado proyectos deportivos con el objetivo de fomentar, de manera altruista y, sobre todo, en rango de escuela infantil, el patinaje en general y, el hockey, en particular.

El IMD cede a las escuelas deportivas espacios donde realizar los entrenamientos. Con el crecimiento del número de alumnos en esta modalidad, desde el Instituto Municipal de Deportes, han ampliado el horario destinado a los entrenamientos. José Antonio Laserna Salas, presidente de Albacete Hockey Club, manifiesta su inconformidad con la instalación prestada. El pabellón no cuenta con una pista adecuada para rodar con los patines y, lo más importante, no cuentan con las vallas fundamentales para practicar el hockey. A pesar de ello, están muy agradecidos al IMD por su ayuda y por involucrarse con el club cada año más.

Patinaje

Está claro que para jugar al hockey hay que saber patinar con cierta soltura. Para Albacete Hockey Club no es un requisito indispensable. Jorge López, encargado de enseñar esta habilidad, cree que no hay que alargar el aprendizaje. Es decir, “mediante una serie de unidades didácticas personalizadas y adaptadas, se aprenderá de una manera rápida, fácil y eficaz”, aclaraba López. En los niños, es importante que establezcan una base sólida que, les aporte seguridad y confianza para desenvolverse con autonomía.

Clases patinaje. Fuente: Albacete Hockey Club
Clases patinaje. Fuente: Albacete Hockey Club

Pero esta no es la única categoría que fomentan. Cualquier adulto que quiera, puede pasar a formar parte del equipo federado amateur o sénior. Tanto hombres como mujeres pueden unirse, ya que está autorizado que los equipos sean mixtos. Se compone de personas que han conocido el hockey hace poco, pero que tienen muchas ganas de trabajar. Padres de alumnos, componentes de la junta directiva, socios, etc, también forman parte de este grupo. Liderados por Jorge López, a cada partido van con la ilusión de seguir aprendiendo. El presidente, José Antonio Laserna, es uno de los jugadores y, una pieza clave del conjunto. Solamente tiene buenas palabras para su entrenador, del que asegura que “nos educa en este deporte”.

Liga InterAutonómica

Desde hace varios, desde el club están haciendo presión para que se asienten las bases del hockey en otros lugares. A día de hoy, se están desarrollando infraestructuras en Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Villarrobledo o Talavera de la Reina. A raíz de esto, se está empezando a dialogar para formar una liga autonómica.

Mientras tanto, gracias al acuerdo entre diferentes federaciones para crear un convenio marco, se ha permitido que Castilla La Mancha juegue en otras comunidades. El equipo sénior del club está federado a nivel interautonómico, del que forman parte la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla – La Mancha. Albacete Hockey Club es el único que representa a nuestra comunidad. La liga en la que compiten es promocional. Sirve para que, este primer año, el joven equipo, conozca en profundidad este bonito y apasionante deporte. Esperan que este contrato se siga manteniendo, porque como dice Jorge López “para nosotros es una oxigenación poder desarrollar el deporte”, ya que, si no, ellos, no podrían competir.

1jornadaligainterautonomica
Cartel liga InterAutonómica. Fuente: Albacete Hockey Club

El pasado 25 de noviembre comenzaron su andadura en esta liga InterAutonómica de hockey línea. Los resultados de este primer encuentro fueron buenos y, el equipo consiguió ganar su partido contra “Thunders San Vicente” por 6 – 2. “Buenas sensaciones de nuestro equipo de murciélagos en el comienzo de liga”, remarcaba López.

Un cambio de imagen

Durante este último año, han comenzado a realizar un cambio en la estética. Con esta transformación quieren darle al club más “personalidad y carácter”, como explicaba Jorge López, monitor de la escuela. Cuentan con una equipación adaptada a la imagen de la ciudad de Albacete. En sus camisetas, se puede ver el escudo de la localidad y sus colores, que se corresponden, a su vez, con los de la comunidad de Castilla – La Mancha. No podía faltar el murciélago tan representativo del escudo de Albacete que, también, lo podemos ver en el equipo de fútbol de la ciudad.

Darse a conocer

El desconocimiento de este deporte conlleva a que no se despierte una inquietud sobre él. Por eso, desde Albacete Hockey Club intentan mantener una presencia constante en redes sociales. Pueden presumir de tener una página web muy completa, en la que encontramos las últimas noticias de la escuela. La cartelería también cumple una función importante. Reparten panfletos documentales en piscinas, centros educativos o culturales. Estos elementos y el gran número de patrocinadores con los que cuenta el club, forman la estructura publicitaria que los está dando a conocer.

Equipo adulto hockey. Fuente: Club Hockey Albacete
Equipo adulto hockey. Fuente: Club Hockey Albacete

Colaboración

Coincidiendo con la colocación de una pista de hielo, junto a las instalaciones del Corte Inglés, acuden allí a patinar. La empresa encargada, les habilita un horario especial para que puedan ir allí a practicar y, de esta forma, promocionarse. Contaba el presidente, que durante otras temporadas han captado a muchos alumnos en la pista de patinaje. Él, personalmente, asiste a la pista de hielo todos los días, ya que dice que “es otro mundo”.  “Necesitamos tener el chip de hielo, porque en Albacete no tenemos esa mentalidad. Seguimos viendo el patinaje como una actividad de ocio, un lugar donde jugar un rato. No llegamos a percibirlo como un deporte, que lo es”, opinaba José Antonio.

Pista de patinaje en Albacete. Fuente: María José Peña
Pista de patinaje en Albacete. Fuente: María José Peña

Albacete Hockey Club continuará inculcando sus propósitos a los albaceteños y, seguirá luchando para conseguir mejoras en las pistas de entrenamiento. Entretanto, se conformarán con las instalaciones que tiene, para seguir creando afición en la ciudad. Esperan, también, que el sueño de la liga autonómica se vea cumplido.

Importancia de la cantera

Uno de los pilares básicos de la escuela es inculcar a los más pequeños este deporte. Por ello, una de sus categorías principales es la infantil. Todos los martes y jueves, de octubre a junio, alrededor de 28/30 niños, entre 5 y 16 años, asisten al pabellón “Jorge Juan”, a recibir las indicaciones formativas de Jorge López. El objetivo principal es trasmitir los valores de este deporte a los alumnos, a través de una formación comprometida. “Facilitar y entrenar las habilidades sociales, inculcar hábitos de vida saludables o transmitir un aprendizaje lúdico son algunas de las premisas de nuestro trabajo”, aseguraba el joven monitor. Los alumnos deben asistir a los entrenamientos y competiciones con la intención de mejorar sus habilidades físicas, técnicas y tácticas. De esta forma, conseguirán que el éxito en las pruebas sea un reflejo del esfuerzo.

“Ganar es importante, pero lo es mucho más esforzarse por dar lo mejor de uno mismo”

Asimismo, es muy importante trabajar la base desde las actividades extra escolares en los colegios. A través de un proyecto presentando a varios centros educativos, desde este año, los colegios CEDES y Parque Sur, cuentan con esta prestación.

Campeonato de España Infantil. Fuente: Club Hockey Albacete
Campeonato de España Infantil. Fuente: Club Hockey Albacete

Comentarios