Inicio Entrevistas García Nieva: “El árbitro debe ser un buen deportista, amante del fútbol...

García Nieva: “El árbitro debe ser un buen deportista, amante del fútbol y con un gran sentido común y humildad”

Cristian Nieva, delegado de la Delegación de Árbitros de Albacete, recibió a El Deporte de Albacete para hablar de varias cuestiones arbitrales y reclamar el papel olvidado del árbitro como un deportista más

Fotografía: Jesús Martínez

El periodismo deportivo ha narrado acontecimientos extraordinarios durante la existencia de esa modalidad informativa. El deporte se ha convertido en una información básica en la actualidad. En España no podemos girar la cabeza al afirmar que el fútbol es el “Ebro” de la información deportiva. Un gran porcentaje del caudal informativo español versa sobre el balompié. Equipos, jugadores, competiciones, fichajes, lesiones e informaciones que no merecerían ser tomadas como tal componen la actualidad futbolística de nuestro país. Sin embargo, una parte esencial para que cualquier deporte pueda existir es el árbitro.

Las informaciones más habituales sobre este estamento de primordial importancia a nivel deportivo suelen ser orden del día, guiadas por el “morbo” de cualquier error arbitral o decisión muy cuestionable. García Nieva, delegado de la delegación de árbitros de Albacete, recibió a El Deporte de Albacete con total humildad. En sus palabras y calidez conversacional se podía vislumbrar la humildad que él mismo defiende que debe presentar un árbitro. A García Nieva le gusta hablar sobre arbitraje y fútbol, la comodidad de la entrevista deriva en una conversación sumamente rica en experiencias gracias a la opinión de quien ha sido deportista. Porque sí, no se puede olvidar que el árbitro es un deportista más y, por ello, tiene cabida en la información deportiva más allá de las informaciones morbosas.

El Deporte de Albacete. ¿Cuál cree usted que es el nivel actual del arbitraje español? 

Cristian Nieva: Yo creo que va muy acompasado al nivel de fútbol que tenemos, al nivel de liga. Tenemos un buen nivel de arbitraje. Muchas veces se compara a los árbitros de España con los de Inglaterra y es otro tipo de juego, son más permisivos. Tener en cuenta que todo esto conlleva una gran formación. Todos los árbitros reciben formación en muchos aspectos, hacen reuniones, se les exige un buen nivel de inglés…Vamos se les prepara para un futuro, y pienso que el nivel es muy bueno.

EDA. ¿Cuáles son los atributos imprescindibles para un árbitro? 

CN. Un buen árbitro debe ser primero un amante del deporte, del fútbol y a nivel personal poseer un gran sentido común, una gran humildad y saber que tiene una gran responsabilidad en su trabajo.

“De los ochenta y ocho árbitros que hay, cuatro son mujeres. Yo creo que el arbitraje femenino tiene bastante futuro”

EDA. ¿Existe el arbitraje perfecto?

CN. Sí. Yo creo que el arbitraje perfecto es cuando justo después del partido del árbitro no se habla absolutamente nada (risas). Ese para mí es el arbitraje perfecto porque significa que no ha habido ninguna circunstancia que sea achacable al árbitro. Es lo que hablamos siempre, cuando un jugador falla nadie de su equipo le abronca. Sin embargo, jugadores que cuándo consideran que el árbitro o sus asistentes han tomado una decisión errónea lo someten a una presión extrema, sabiendo además que el público aprobará su actitud hacia dicha decisión. Vamos, que sí hay arbitrajes muy buenos y muchos de ellos perfectos si consideramos que tiene todas las cualidades deseables.

EDA. ¿Cómo se evalúa individualmente a cada árbitro temporada tras temporada y se deciden los ascensos? ¿Hay algún sistema establecido?

CN. Se le someten a una formación y después a una serie de pruebas periódicas y se van evaluando en función de esas pruebas. Se evalúan cuestiones técnicas, administrativas, el inglés, psicotécnicas y luego se les va evaluando sus actuaciones en los propios partidos. Existen informadores o evaluadores de árbitros y esta gente es la que va evaluando a los árbitros en los partidos comentados, además se emplean medios audiovisuales para mejorar esta evaluación.

EDA. ¿Qué criterios se siguen a la hora de designar los árbitros para cada partido, tanto en categorías como Primera y Segunda División como en las más bajas?

CN. A nivel de Primera División no os sabría decir. A nivel regional es muy importante la proximidad geográfica. No podemos hacer que un árbitro se desplace muchos kilómetros para arbitrar un partido. Por otro lado, se intenta cambiar, de forma que haya variación entre árbitros y equipos, todo esto intentando que cada colegiado realice un número similar de encuentros a sus compañeros para cada categoría. Entonces, ese es uno de los criterios principales que se establecen.

Fotografía: Jesús Martínez
Fotografía: Jesús Martínez

EDA. A nivel de Primera y Segunda División los árbitros poseen un sistema de puntuación ¿Se repite ese sistema en las demás categorías del fútbol?

CN. Sí. A nivel regional, igual que a nivel nacional, criterios técnicos…se van haciendo exámenes constantemente. Y el apartado físico también es muy importante. Recientemente han estado en Toledo cuatro días aquellos que tras la primera evaluación de su temporada y trayectoria, tienen posibilidades de ascender de categoría. Desde muy temprano comenzaban ya con exámenes, entrenamientos, viendo partidos, viendo charlas…y luego al final se les evalúa. Es una condición física y técnica. Luego la actitud de cada persona también se valora. Aquí intentamos tener gente que no sea problemática o que no sea provocadora. Intentamos que sea gente humilde, sencilla. Lo que es una buena persona trasladado al mundo del deporte.

EDA. ¿Qué opina de defensores de los árbitros en los medios de comunicación como puedan ser Iturralde González, Isaac Fouto o Rafa Guerrero?

CN. En el mundo del fútbol somos todos libres de dar nuestra opinión. Muchas veces los árbitros se equivocan y veo bien que haya periodistas que apuesten por el árbitro. Normalmente ha sido al revés: muchas veces se habla de lo mal que lo hizo un árbitro en vez de lo mal que lo hizo un equipo en su partido. Lo que vende muchas veces es eso. Sin embargo cuando la actuación arbitral es buena apenas se comenta nada al respecto.

“Un buen árbitro debe ser un buen deportista”

EDA. ¿Cuáles son los árbitros albaceteños que han llegado más lejos en el mundo del arbitraje?

CN. Me voy a centrar en la actualidad que es lo que más manejo actualmente. Tenemos en segunda división B a Luis Collado, a Rubén Ruiperez, David Cambronero. También tenemos de asistente de Primera División a Marcos Cerdán. Esto es lo máximo que tenemos aquí en Albacete. Hace años hubo árbitros en Primera División.

EDA. ¿Qué porcentaje de los aspirantes logran ser árbitros y seguir en la disciplina? ¿Muchos aspirantes abandonan pronto debido a vivir en sus carnes la presión del arbitraje?

CN. Cada vez se consigue que haya más implicación. Puedo hablar de mi etapa como delegado que van a ser cuatro años con este. Cada año se ha conseguido que entraran en torno a veintiséis y veintiocho aspirantes de árbitro. De esos, un 80% logran continuar en el arbitraje.  Luego, año tras año, muchos siguen y otros consiguen sus objetivos personales, que en algunos casos les resultan poco compatibles con la actividad deportiva a este nivel. Con respecto al abandono, no es fácil ser árbitro.

EDA. ¿Cree que puede llegar a ser demasiado duro y complicado que algunos aspirantes comiencen a arbitrar sin el apoyo de sus linieres? 

CN. No, considero que es una etapa de aprendizaje. Cuando empiezas es cuando arbitras partidos sin líneas. Conforme vas evolucionando junto con la categoría arbitral, vas disponiendo de asistentes para tus partidos. Puede ser complejo en cuanto al fuera de juego, pero son partidos que no tienen mucha complejidad. Hay que entender que no se puede hacer de otra manera.

“Cualquier ayuda que repercuta de manera positiva en el fútbol y en el arbitraje, la veo bienvenida”

EDA. ¿La ausencia de estos responde a un motivo económico o da falta de personal?

CN. Si un equipo de la categoría que sea, solicita un asistente, desde aquí se lo mandamos. Luego también hay que tener en cuenta que contamos con 88 árbitros más o menos. Si todos pidieran asistentes sería difícil para poder cumplir en Albacete. Es más una cuestión de los clubes, ellos lo solicitan a la Federación y a partir de ahí vamos viendo.

EDA. Entendemos que hoy en día se le da más importancia al plano psicológico en la formación del árbitro ¿Cómo se trabaja para reforzar ese apartado psicológico?

CN. Hoy en día se le da mucha importancia a ese plano, hay que preparar los partidos mentalmente al igual que físicamente. Un árbitro en cuanto recibe su designación contacta con sus asistentes, si los tuviera. A partir de ese momento comienzan la preparación mental del encuentro. Previo al partido se realiza una salida de reconocimiento del terreno de juego y ahí se van comentando y preparando la mente para superar el encuentro.

EDA. ¿Cuál es el porcentaje de chicas dentro del Comité técnico regional? ¿Habéis llevado a cabo alguna iniciativa para aumentar esa presencia femenina en el colectivo arbitral?

CN. De los ochenta y ocho árbitros que hay en la delegación, cuatro de ellos son mujeres. Se intenta cada vez más que la mujer juegue el papel que le corresponde en este gran deporte. Intentamos que sean ellas mismas quienes trasmitan a posibles colegiadas su experiencia para poder conseguir que cada vez más mujeres lleguen a ser árbitros. Lo que sí intentamos todos es cuidar a las que tenemos para que se sientan como cualquier otro árbitro, sin más.

Fotografía: Jesús Martínez
Fotografía: Jesús Martínez

EDA. Una pregunta obligada en los tiempos que corren actualmente es preguntarle su opinión sobre las ayudas que los árbitros reciben de las nuevas tecnologías… ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos del Vídeo Arbitraje Deportivo?

CN. Considero que todo medio que ayude a solventar bien un encuentro y a que el árbitro desempeñe bien su labor, pues es siempre positivo. No le veo nada negativo. Si acaso, se perdería un tanto en el encanto del fútbol, en el debate de cada jugada. De todas formas, creo que lo va a seguir habiendo porque, como estamos comprobando día tras día con muchas acciones con el dichoso VAR, van a seguir surgiendo ciertas polémicas.

La parte negativa, por decirlo de alguna manera, es que a la hora de decidir sobre alguna jugada, el proceso no va a ser instantáneo. Se va a retrasar unos segundos, se va a crear un poco de incertidumbre, también cierta polémica… pero, en definitiva, cualquier ayuda que repercuta de manera positiva en el fútbol y en el arbitraje, la veo bienvenida.

“Muchas veces los árbitros se equivocan y veo bien que haya periodistas que apuesten por el árbitro”

EDA. ¿Qué opinión tiene que España sea uno de los países más rezagados en cuanto a las ayudas arbitrales por medio de la tecnología?

CN. No considero que las tecnologías lleguen tarde. Como ya he dicho, la aparición de este tipo de apoyos es positiva pero no absolutamente necesaria. Da la casualidad de que está muy de moda porque estamos en medio de una oleada de goles fantasma, pero en condiciones normales, en el resto de la temporada, no nos hemos acordado de estas situaciones. También hay que tener en cuenta una cosa: si utilizamos el videoarbitraje para determinadas situaciones, muchas veces la actitud de los jugadores no es la adecuada. El árbitro no lo suele ver pero el videoarbitraje sí, entonces hay que ser conscientes también de todos esos factores.

EDA. ¿Qué es lo más duro que has vivido como árbitro? ¿Y algún buen recuerdo?

CN. Lo más positivo es el llegar a tu casa habiendo practicado deporte y habiendo cuajado una buena labor. El día que diriges un partido, los clubes terminan contentos y tú también terminas satisfecho, pues llegas a casa con un nivel de satisfacción bastante alto. Además, a ello hay que añadirle que vienes de hacer ejercicio. El fútbol no deja de ser un deporte. El árbitro es un deportista más.

En cuanto a anécdotas negativas, haciendo alusión al vídeo del Atlético de Madrid – Deportivo de La Coruña, normalmente desde fuera las cosas se ven de una manera, pero desde dentro es diferente, sobre todo psicológicamente. Psicológicamente tienes que oír y soportar muchas más cosas de las que desde fuera se aprecian. Además, tienes que estar preparado para saber lidiar con ellas y saber comentarlas. También tienes que tener presente que te leen los labios, por lo que cualquier árbitro debe taparse un poquito con la mano al igual que hacen los jugadores. Les dices ciertas cosas o les llamas por su nombre para llevarlos un poquito en orden. No es fácil manejar la situación. Al final, yo pienso que el público te estresa un poquito. No te queda otra. Desde el minuto uno ya está en contra. Eres el árbitro y el colegiado es la persona con la que hay que lidiar. Respecto a los jugadores, hay que tener en cuenta que en un partido la gente va muy tensionada. No solamente los futbolistas, el árbitro también lo está. Yo he arbitrado partidos con pulsómetro, he llegado a 200 latidos por minuto y he decidido quitármelo porque me estaba asustando al verlo. Y se trata de la tensión del ejercicio físico en sí añadida a que se cuestione cada decisión que tomas, por un lado o por otro. Por tanto, psicológicamente has de estar muy bien preparado.

“Tenemos un buen nivel de arbitraje”

EDA. ¿Le gustaría o cómo vería que su hijo/a decidiera dedicarse al arbitraje?

CN. Yo sí. Tengo dos hijos y los dos quieren ser árbitros. Sí que me gustaría que se dedicasen al arbitraje porque es una etapa muy bonita que yo viví. Dejé de jugar al fútbol y entré a arbitrar y estuve 14 años arbitrando. No llegué a una categoría alta ni mucho menos pero disfruté y mucho, así que definitivamente sí que me gustaría que mis hijos, en el día de mañana, arbitraran. Hoy en día me los llevo a todos los eventos a los que tengo que acudir relativos al estamento arbitral. Uno de mis hijos tiene en su perfil de WhatsApp la frase “futuro colegiado” y uno de sus ídolos no es futbolista, es un árbitro de primera división, Alejandro Hernández Hernández, al cual conocemos personalmente y siempre que podemos hacemos lo posible por poder verlo y saludarlo, mis hijos aprovechan para pedirle autógrafos y hacerse fotos con él, al fin y al cabo, es un deportista de alto nivel, su ídolo y además es árbitro.

Comentarios