Carlos del Valle: “No puedo estar más orgulloso de haberme decidido a...

Carlos del Valle: “No puedo estar más orgulloso de haberme decidido a entrenar al Fundación Albacete”

El técnico del Fundación Albacete Nexus Energía hace balance para El Deporte de Albacete de sus primeros meses al frente del equipo y de la importante labor de cantera, además de confesar cómo fue su llegada al puesto

Carlos del Valle, en el área técnica durante el choque contra el Levante. Foto: Jesús Martínez

El Fundación Albacete Nexus Energía vive su mejor temporada desde que aterrizó en la Liga Iberdrola. Pese al mal sabor de boca con el que alcanzaron el parón de Navidad –cuatro derrotas consecutivas–, en el conjunto manchego son optimistas. Aventajan al descenso en cinco puntos, han tenido momentos de alto nivel futbolístico (como ante el Betis, el Levante o el Granadilla Tenerife) y se muestran conformes con el trabajo diario realizado hasta ahora. Así lo manifiesta el entrenador, Carlos del Valle, que en su primera campaña al frente de las blancas ha hecho crecer la ilusión (y también la exigencia) entre la afición.

La historia bien pudo ser diferente, ya que el míster tuvo que despejar bastantes dudas a la hora de acceder al puesto. En total sincronía con Milagros Martínez, máxima responsable de la cantera femenina, la labor de ambos no ha tardado en demasía en dar sus frutos. En las siguientes líneas, el técnico de las blancas destaca su satisfacción con la labor desempeñada por cuerpo técnico y plantilla hasta ahora, analiza el papel de la cantera y el objetivo que tiene para la misma, desgrana cómo es su coordinación con Mila Martínez y, además, desvela otras anécdotas imperdibles.

El Deporte de Albacete. ¿Cuál era el contacto de Carlos del Valle con el fútbol femenino antes de firmar con el Fundación Nexus?
Carlos del Valle. Pues la verdad es que ninguno. Llevo entrenando desde los 16 años. Empecé con Mario Simón en una escuela de aquí, de la ciudad, en San Vicente, pero nunca había tenido contacto con el fútbol femenino. La verdad es que cuando Pascual me llama este verano y me propone entrenar al Albacete Nexus, pues para mí fue una novedad porque yo no tenía mucho conocimiento de este mundo, del fútbol femenino. De hecho le comenté de la dificultad que ello entrañaba. Él me dijo que quería romper un poco con la monotonía que había pasado en los años anteriores y que quería a una persona que diera una oportunidad a todos y que empezara de cero y consideré que era un buen momento para abrir una nueva etapa.

EDA. En lo que va de temporada, lleváis dos victorias fuera de casa. En las tres temporadas anteriores, se consiguió una victoria de visitante en cada una…
CdV. Bueno, sí, la verdad. Todos esos datos son buenos y positivos, pero yo, realmente, no me fijo en años anteriores porque también es verdad que la Liga Iberdrola de este año no es la de hace dos ni hace tres. Todo está evolucionando. El fútbol cada vez es más competitivo, se está profesionalizando con la llegada de jugadoras extranjeras y cada vez cuesta más. Se están metiendo las televisiones, los equipos están cada vez más estudiados… entonces tampoco me fijo mucho en los años anteriores. Vivimos el día a día, sabemos que el equipo ha tenido un buen comienzo de temporada. Estamos muy contentos con el trabajo que están realizando y lo que queremos es que siga así y conseguir, cuanto antes, esos puntos que otorguen la permanencia.

EDA. El equipo lleva veinticinco goles en contra. El año pasado a estas alturas llevaba treinta y seis. Hace dos años, cincuenta y seis. ¿Qué tecla has tocado para mejorar el aspecto defensivo?
CdV. Sinceramente no es ninguna tecla. Cada entrenador tiene su metodología y hay jugadoras este año que no estaban el año pasado. Hemos incorporado 9 futbolistas y creo que es una cuestión de todo el equipo. El equipo está trabajando muy bien, se empieza defendiendo desde arriba de forma muy solidaria y eso repercute en que se puedan recibir menos goles y, sinceramente, yo creo que es una cifra que debemos seguir mejorando. Creo que es uno de los hándicaps nuestros: 22 goles a estas alturas de temporada para mí, como entrenador, siguen siendo muchos goles. Es algo que tenemos que pulir y mejorar, las chicas ya lo saben y estamos trabajando para eso.

Foto: Jesús Martínez
Foto: Jesús Martínez

EDA. Esta sucesión de lesiones importantes, ¿a qué crees que se debe?
CdV. Es uno de los factores que más daño nos ha hecho, por encima si cabe de las derrotas y los inconvenientes de las últimas jornadas. Las bajas de las jugadoras nos han perjudicado mucho porque son bajas de larga duración. Estamos hablando de jugadoras como Yannel Correa, Alba Pomares o incluso Claudia Florentino, que también tuvo una lesión de menisco. Son jugadoras que, a priori, estaban llamadas a ser, si no titulares, jugadoras muy importantes en la plantilla. Pero bueno… gracias a Dios, en verano se decidió tener una plantilla amplia, que nos diera la posibilidad de aumentar el grupo entre las propias jugadoras. Esa amplitud de plantilla y ese vestuario sano y completo que tenemos está logrando que las bajas, que en un principio eran muy sensibles, no se estén notando. La verdad es que tenemos bastante pesar por ellas porque a nosotros nos gustaría contar con todas nuestras jugadoras.

“Sabemos que el equipo ha tenido un buen comienzo de temporada, estamos contentos con el trabajo y queremos seguir así para sellar la permanencia cuanto antes”

EDA. ¿Esperas más refuerzos con tanta lesión?
CdV. Como sabéis, acabamos de hacer, hace algunas semanas, el fichaje de Sara, que llega para cubrir el puesto de banda derecha que lo teníamos un poco cojo. A día de hoy pienso que la plantilla está equilibrada y compensada. De momento no creo que tengamos necesidad imperiosa de hacer ningún fichaje en ningún puesto porque con las jugadoras que tenemos creo que podemos competir hasta final de año de una manera satisfactoria.

EDA. Teniendo en cuenta las características que poseen tus jugadoras, ¿qué esquemas de juego barajas para tu equipo? ¿A qué dibujo se adaptan mejor?
CdV. Yo soy un entrenador que no me gusta atarme a ningún sistema. Viendo la evolución del equipo, en un par de ocasiones hemos cambiado nuestro sistema y nuestra manera de jugar. Nosotros tenemos claro que somos un equipo que nos gusta apretar arriba, darle buen trato al balón y sobre todo aprovechar la velocidad de la zona media-alta que tenemos. No estoy atado a ningún sistema. Me gusta estudiar a mis jugadoras, saber a cuales tengo disponibles cada semana y en qué estado de forma están.

EDA. ¿Cómo trabajas psicológicamente con las jugadoras tras estas dos rachas antagónicas?
CdV. El trabajo psicológico es cada vez más importante en fútbol. Es algo fundamental. Tanto las jugadoras como el cuerpo técnico necesitamos de esa motivación para afrontar los partidos con la máxima ilusión. Os puedo asegurar que, ni cuando nos iba la cosa extremadamente bien ni ahora que llevamos unas jornadas perdiendo, el equipo ha cambiado su actitud ni su intensidad en los entrenamientos. Yo siempre les digo a las jugadoras que lo más importante es la calidad del entrenamiento. A partir de ahí se dan muchas circunstancias. Hay equipos que plantean un juego superior a ti, y tienes que asumirlo. Valorar errores y mejorar en lo posible. Hay muchas circunstancias y el trabajo de las jugadoras es innegociable.

“De Mila Martínez sólo tengo buenas palabras porque desde que llegué al club me ha tendido la mano, conoce bien el fútbol femenino y su ayuda me es muy útil”

EDA. ¿Cómo valoráis desde dentro del vestuario el trabajo de LaLiga, la RFEF y los medios para dar el caché que se merece a la Primera División Femenina?
CdV. Creo que, a medida que va pasando el tiempo, estamos todos más concienciados de que el fútbol femenino está cogiendo más importancia. En los últimos años, con la llegada de televisión y patrocinadores, todo es mucho más profesional y se ha mejorado todo. Creo que falta alguna vuelta de tuerca más, pero estamos muy contentos tanto yo como las jugadoras. Esperemos que no sólo se quede así, sino que vaya a mucho más.

Foto: Jesús Martínez
Foto: Jesús Martínez

EDA. ¿Cómo valoras la actuación de los dos equipos (B y C) en la Liga Regional Femenina?
CdV. La valoro de una manera muy positiva. Desde la época de verano, cuando yo llego al club, tengo una reunión con Milagros Martínez y tenemos claro que el objetivo principal es intentar tener un equipo en Segunda División. Somos el Albacete y necesitamos tener un filial en Segunda División. Asumimos nuestro rol de equipo modesto. Sabemos que todos los años vamos a perder mínimo tres o cuatro jugadoras porque van a tener ofertas mejores. Los proyectos deportivos son importantes, y somos conscientes de que no vamos a cortar las alas a nadie. Una jugadora que quiera salir para mejorar tiene que ser ayudada por el Albacete Balompié. Somos un club muy humilde y tenemos que asumir ese rol. Era muy importante tener un equipo en Segunda División porque así ese salto de categoría autonómica al primer equipo no sería tan grande y nos podríamos nutrir todos los años de un par de jugadoras. Esa fue la primera idea y Mila siempre ha confiado en eso. Ella es la persona ideal para lograr ese objetivo. A día de hoy, el trabajo se ha hecho muy bien, el equipo filial va líder en su liga con un buen futbol, tenemos a Carla que ya ha debutado con nosotros y también se está haciendo un muy buen trabajo en el tercer equipo, con chicas muy jóvenes que sufrirán y aprenderán mucho.

EDA. ¿Percibes la ilusión de las jugadoras de los equipos de las categorías inferiores cuando vas a verlas entrenar, jugar, etc.?
CdV. Me siento muy identificado con la idea de un club humilde y de cantera. Sé lo importante que es para los jóvenes que sientan que tienen las puertas abiertas del primer equipo. Las chicas tienen mucha ilusión y cuando puedo voy a verlas. Con mis horarios es difícil debido a los viajes, entrenamientos y demás. Siempre que estoy en la ciudad voy a verlas en partidos, entrenamientos, etc. Estoy en contacto con sus entrenadores porque quiero saber la evolución de todas. Me gusta este trabajo y me gusta que las chicas tengan esa ilusión de llegar al primer equipo. Eso les hará trabajar fuerte y bien. Les hará ser más competitivas en el día de mañana.

“Somos conscientes de que no vamos a cortar las alas a nadie. Una jugadora que quiera salir para mejorar tiene que ser ayudada por el Albacete Balompié”

EDA. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo Mila Martínez y tú? ¿Cómo os compenetráis en el flujo cantera-primer equipo?
CdV. Mila y yo estamos constantemente hablando. Todos los días. No sólo coordinando el tema de cantera, sino que también me ayuda en la labor de ‘scouting’. Me ayuda a la hora de salir a ver a jugadoras que posiblemente nos interesa incorporar. También colabora conmigo en desmenuzar equipos rivales, para analizar el vídeo y conocerlos más en profundidad. En definitiva, Mila y yo andamos constantemente comunicándonos por teléfono. Nos reunimos por las mañanas, tratamos diversos temas, como las chicas del filial o potenciales jugadoras que podríamos llegar a incorporar el año que viene o en un futuro… sinceramente, de Mila yo sólo tengo buenas palabras porque desde que llegué al club me ha tendido la mano, me ha ayudado mucho, es una persona que conoce bien el fútbol femenino y considero que su ayuda me está siendo verdaderamente útil.

EDA. Todo entrenador tiene un pasado como jugador. ¿Tú también?
CdV. Creo que casi todo el mundo que entrenamos en fútbol empezamos jugando. Lo que pasa es que, como ya sabéis, el fútbol es muy complicado, sobre todo cuando ya entras en ciertas edades en las que tienes que estudiar o tienes que trabajar. Entonces cuesta un poquito más. En mi caso, desgraciadamente tuve que dejar pronto el fútbol a causa de las lesiones. Sufrí una lesión de rodilla que me limitó bastante y a partir de entonces me empecé a enganchar al tema del entrenamiento junto con Mario Simón. Así hemos pasado 15 años. Empezamos en fútbol base, luego llegamos aquí para entrenar al Albacete ‘B’, después pasamos al primer equipo y posteriormente tuvimos una experiencia muy positiva en Almansa, en Tercera División, durante dos años consecutivos. Más tarde, estuvimos en La Roda en Segunda División B. Por tanto, a pesar de mi juventud (risas), he pasado por casi todas las categorías del fútbol masculino.

“Quiero estar al tanto de la evolución de todas las canteranas. Me gusta que tengan esa ilusión de llegar al primer equipo, porque les hará trabajar más fuerte y mejor”

EDA. ¿Cuál fue el primer contacto con la entidad del Albacete para el puesto de entrenador del Fundación Nexus?
CdV. En verano me llamó Pascual Costa. Se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de entrenar al equipo y la verdad es que yo me sorprendí mucho. Lo primero que le respondo, siendo muy sincero, fue: “Pascual, yo te lo agradezco pero no tengo ni idea de fútbol femenino”. No había tocado este mundo nunca. Pero lo cierto es que Pascual insistió bastante. En principio yo tuve una negativa con él porque no me veía preparado. Veía que tendría que ponerme al día demasiado rápido. No sé si, en un principio, me veía capaz. Sin embargo, él siguió insistiendo en que fuera yo quien llevase al Fundación Albacete Nexus y al final creo que su persistencia y su confianza fueron los factores que me convencieron para lanzarme hacia adelante. A día de hoy, creo que no puedo estar más orgulloso de haber contestado que sí. Fue una decisión acertada.

“Necesitamos un filial en Segunda División”

EDA. Por último, ¿qué le pide Carlos del Valle a los Reyes Magos?
CdV. (Risas) Sobre todo les pido salud para mis jugadoras y para el cuerpo técnico, porque este año ha sufrido una lesión hasta nuestro delegado Hono. Así que definitivamente les pido salud, que nos den tranquilidad para seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora y una pizca de suerte, que la creo necesaria para determinadas situaciones de la temporada. Sólo esas dos cosas porque sé que el trabajo nunca nos va a faltar, ni por parte del cuerpo técnico ni por parte de las jugadoras. Con esos dos factores, que son salud y un poquito de suerte, la temporada va a ser muy bonita.

Comentarios