Inicio Entrevistas José Luis Fuentes: “Creo que podemos seguir peleando por estar entre los...

José Luis Fuentes: “Creo que podemos seguir peleando por estar entre los mejores”

El entrenador de uno de los equipos revelación de la temporada en Tercera División se sincera en El Deporte de Albacete

Piña del Atlético Ibañés en el encuentro frente al Albacete 'B'. Fotografía: Jesús Martínez

El primer culpable cuando un equipo no marcha como se espera suele ser el entrenador del mismo. Sin embargo, en la situación contraria, pocas veces la culpabilidad recae sobre el entrenador con una importancia similar a la de sus jugadores. En este caso esa norma no se cumple. Casas Ibáñez está de moda. El Club Atlético Ibañés está cuajando una gran temporada en el Grupo XVIII de Tercera División. El equipo rojiblanco ascendió desde Preferente la pasada temporada con un rendimiento incuestionable. El conjunto de Casas Ibáñez partía como uno de los equipos que lucharían por evitar las posiciones de descenso a comienzo de temporada. Sin embargo, a estas alturas de la temporada se codea con los equipos que reclaman una plaza en los Play-Offs de ascenso. Muchos son los culpables de este grandioso rendimiento, pero uno de ellos sobresale por encima del resto: su técnico, José Luis Fuentes.

El Deporte de Albacete. La primera pregunta es clara… ¿Se esperaba estar en esta situación antes de comenzar la temporada?

José Luis Fuentes. Somos un grupo con pensamiento ganador y ambicioso, que respeta a todo equipo pero que no se ve inferior a ninguno, por ello creíamos que era posible estar entre los mejores, este año hay muchos equipos con el mismo objetivo, por ello los puntos cada jornada van a estar muy repartidos.

EDAPese a todo, el equipo comenzó la temporada con dos derrotas consecutivas. Llegando de una división inferior esos dos negativos resultados pudieron instalar en el equipo un clima de desconfianza… ¿Cómo trabajó psicológicamente con ellos para reconducir el rumbo?

José Luis Fuentes. Fueron dos derrotas injustas. La primera contra el Guadalajara fue un partido que dominamos la mayor parte del partido, donde tuvimos numerables ocasiones y al final por cosas del fútbol perdimos. En Mora fue muy diferente, fue un partido igualado pero en el 70 con 1-1 nos quedamos con 9, aun así estuvimos cerca de ganar.  El trabajo psicológico fue incidir en seguir creyendo en lo que hacíamos, potenciándolo y corrigiendo los errores que estábamos cometiendo.

EDA. ¿La posición que ocupa el equipo en estos momentos de la temporada es real? ¿Se puede intentar pelear arriba o el objetivo de comienzo de temporada no ha cambiado?

José Luis Fuentes. La posición que tenemos actualmente es por méritos propios, quizás nos falta algún punto que hemos merecido ganar y no lo hemos conseguido, pero creo que podemos seguir peleando por estar entre los mejores, solo debemos seguir trabajando y el tiempo dirá si hemos sido capaces.

“Para mí, Marcos es el mejor delantero que hay en Tercera División”

EDA. ¿Existe una gran diferencia de nivel competitivo entre Preferente y Tercera División? Y en lo que se refiere a recursos y ayudas de la Federación ¿Se ha notado el paso de una división a otra?

José Luis Fuentes. Son dos categorías totalmente desiguales. En Preferente hay muy pocos equipos que tengan jugadores en nómina y en Tercera unos más y otros menos, pero raro es el equipo que no tiene jugadores en nómina, por lo que la exigencia hacia los jugadores es muy diferente. Luego esta el seguimiento en prensa, radio y televisión; el seguimiento de la Tercera es mucho mayor. Sobre los ingresos esta claro que son superiores en Tercera ya que es una categoría Nacional.

EDA. Sin querer individualizar lo más mínimo, se debe resaltar la figura del máximo goleador del Grupo XVIII. Manteniendo un nivel defensivo óptimo, como hasta ahora, la figura de Marcos Moreno en ataque se hace más importante si cabe para hacer bueno el correcto trabajo defensivo… ¿Cómo valoraría la actuación de su delantero habiendo marcado este más del 50% de los goles de su equipo? ¿Cree que puede existir alguna dependencia de su acierto goleador?

José Luis Fuentes. Para mí, Marcos es el mejor delantero que hay en Tercera División. Está en un gran momento que junto al modelo de juego del equipo le hace destacar en ocasiones de gol por encima del resto de compañeros. Pero no creo que dependamos de él, solo que es el jugador que tenemos más cercano al gol, esto sumado a sus condiciones futbolísticas y humanas hacen que sea el máximo goleador.

Marcos Moreno es el máximo goleador del Grupo XVIII de Tercera División. Fotografía: Jesús Martínez
Marcos Moreno es el máximo goleador del Grupo XVIII de Tercera División. Fotografía: Jesús Martínez

EDA. ¿Percibe una gran afición y entusiasmo por el equipo en la localidad? ¿Ha notado una mayor involucración del público de Casas Ibáñez en este ascenso meteórico del equipo ascendiendo de Preferente a Tercera División y, posteriormente, exhibiendo un gran nivel en la nueva categoría?

José Luis Fuentes. La afición esta animada, pero el campo de Casas Ibañez, hablando en infraestructura, no invita a ir a ver los partidos, el aficionado apenas puede combatir el clima.

EDA. ¿Cuáles han sido los equipos contra los que ya se ha enfrentado que más fuerte ha visto esta temporada?

José Luis Fuentes. Villarrobledo y Socuellamos, con dos estilos de juego totalmente diferentes, pero igual de respetables.

“Lo mejor de este equipo es que tiene claro dos aspectos importantísimos en el fútbol, atacar cuando tiene el balón y defender cuando no lo tiene”

EDA. ¿Cómo es de complicado entrenar en división “olvidadas” en el fútbol español como Preferente, teniendo en cuenta los escasos recursos con los que se cuentan y el estado de muchas instalaciones deportivas?

José Luis Fuentes. Depende del lugar en el que estés, para nosotros entrenar el año pasado o este ha sido exactamente igual.

Imagen del encuentro entre Alba 'B' y Atlético Ibañés. Fotografía: Jesús Martínez
Imagen del encuentro entre Alba ‘B’ y Atlético Ibañés. Fotografía: Jesús Martínez

EDA. Su equipo es el que menos goles encaja de todo el Grupo XVIII de Tercera División junto a Socuéllamos y Guadalajara con 13 goles. La temporada pasado sólo recibió 23 goles en 34 partidos… ¿Prefiere construir a sus equipos desde la defensa o ha coincidido con un gran grupo a nivel defensivo que posibilita esos grandes números en esa parcela?

José Luis Fuentes. Tenemos una estructura defensiva trabajada desde hace tiempo, tanto con balón en juego como en balón parado, pero lo mejor de este equipo es que tiene claro dos aspectos importantísimos en el fútbol, atacar cuando tiene el balón y defender cuando no lo tiene. No es otra cosa que trabajo en equipo. Parece sencillo, pero es muy difícil de conseguir, no obstante cuando un equipo tiene jugadores que trabajan tanto en ofensivo como en defensivo es un equipo muy difícil de superar.

EDA. Teniendo en cuenta las características que sus jugadores poseen, ¿qué esquemas de juego maneja para su equipo? Me refiero ¿A qué dibujo se adaptan mejor sus jugadores según sus características?

José Luis Fuentes. 4-2-3-1, 4-4-1-1, 4-4-2, 4-3-3, tenemos jugadores que se pueden adaptar a muchos sistemas de juego, pero es más importante diferenciar que estilo debes imponer en cada momento de partido.

“Somos un grupo con pensamiento ganador y ambicioso, que respeta a todo equipo pero que no se ve inferior a ninguno”

EDA. ¿Piensa que el entrenador se debe adaptar siempre a la plantilla que tiene y, a partir de ahí, trazar un plan de juego, o por el contrario es de los que prefiere dejar su sello personal y adaptar a los jugadores a sus ideas?

José Luis Fuentes. Creo que es importante dejar libertad ofensiva a los jugadores para que saquen lo mejor que tienen y que inventen situaciones de peligro, siempre con sentido común y sin olvidar el trabajo defensivo. Al final es una mezcla entre ambas partes, pero me gusta que mí equipo controle los máximos estilos de juegos posibles.

Comentarios