Casas Ibáñez, la Uruguay de Albacete

Casas Ibáñez, la Uruguay de Albacete

El Atlético Ibañés es el equipo con menos habitantes en su localidad del Grupo XVIII de Tercera División. Pese a todo, se destaca en su apartado futbolístico manteniéndose arriba en la tabla

Fotografía: Jesús Martínez

La despoblación es uno de los principales problemas que asolan las provincias de Castilla-La Mancha. Es cierto que provincias como Guadalajara o Cuenca sienten mucho más el peso de este problema que las otras tres restantes. La falta de oportunidades y el mayor desarrollo de otras urbes alejadas de la comunidad castellano manchega son las principales causas de esta incipiente despoblación. El envejecimiento de la población que lleva adherido esa despoblación aumenta el deterioro de determinados estamentos de las principales localidades afectadas. Sin embargo, hay un lugar en la provincia de Castilla-La Mancha donde la reducida cantidad de habitantes no es un problema para que su equipo de fútbol esté cuajando una excelente temporada. Ese lugar es Casas Ibáñez.

La localidad albaceteña de Casas Ibáñez se encuentra alejada, geográficamente, de las principales localidades albaceteñas de Villarrobledo, La Roda, la propia Albacete, Hellín…etc. Casas Ibáñez comparte territorio con municipios y localidades situadas en un territorio más propenso a la despoblación. Los principales focos de población alrededor de Casas Ibáñez son Iniesta, Tarazona de la Mancha y Quintanar del Rey. Ninguna de estas localidades mencionadas supera los 7.500 habitantes. Sin embargo, esa posible desventaja por la falta de habitantes suficientes y juventud para poder formar una entidad deportiva fuerte se ha convertido en ventaja.

El equipo dirigido por José Luis Fuentes consiguió un heroico ascenso a Tercera División la temporada pasada. La presente campaña se presentaba como un regalo por el gran trabajo realizado el año anterior, donde el sufrimiento para mantener la categoría se presumía elevado. Aún nos encontramos a tiempo de que ese sufrimiento por mantener la categoría sea mucho, sin embargo, se deben narrar las actuales sensaciones que otorga el equipo sin ánimo de lanzar las campanas al vuelo. Al borde de comenzar la decimoquinta jornada del calendario, el conjunto de Casas Ibáñez marcha cuarto clasificado del Grupo XVIII de Tercera División. Tras una racha de tres victorias consecutivas y cinco jornadas seguidas sin conocer la derrota, el equipo rojiblanco se ha colado en las posiciones que dan acceso a jugar el Play-Off de ascenso a Segunda División B, la categoría de bronce del fútbol español.

Imagen del encuentro entre Alba 'B' y Atlético Ibañés. Fotografía: Jesús Martínez
Imagen del encuentro entre Alba ‘B’ y Atlético Ibañés. Fotografía: Jesús Martínez

El rendimiento del equipo está siendo inmejorable. La mano de José Luis Fuentes se notó, sobremanera, al inicio de la campaña, cuando el equipo cosechó dos derrotas consecutivas en las dos primeras jornadas. Ante el gran peligro de caer, muy tempranamente, en una dinámica negativa de resultados, el equipo alzó el vuelo y encarriló las cosas. Paulatinamente, el juego del equipo fue mejorando mientras se producía la lógica adaptación a la categoría. Además, mientras el nivel de juego iba hacia arriba, los resultados se mantenían proporcionales a ese crecimiento a nivel de juego. A partir de la derrota cosechada en la segunda jornada, el Atlético Ibañés sólo acumuló dos derrotas más: una lógica ante el CP Villarrobledo y un tropiezo más importante ante Las Pedroñeras que, sin embargo, no hizo dudar al equipo.

La localidad menos poblada de todas las que se dan cita en el Grupo XVIII de Tercera División está dando más guerra de la esperada. Con 4.555 habitantes (datos de 2016), el Atlético Ibañés se ha colado en la zona noble de la tabla, entre equipos que doblan, triplican y cuadriplican en población a la localidad albaceteña:

  • Guadalajara: 83.633 habitantes
  • Villarrobledo: 25.589 habitantes
  • Socuéllamos: 12.628 habitantes
  • Casas Ibáñez: 4.555 habitantes
  • Mora: 9.897 habitantes
  • Quintanar del Rey: 7.447 habitantes
  • Cuenca: 55.102 habitantes
  • Albacete: 172.426 habitantes
Relación de habitantes con cada localidad de los 8 primeros equipos clasificados en el Grupo XVIII de Tercera División. Foto: Elaboración propia
Relación de habitantes con cada localidad de los 8 primeros equipos clasificados en el Grupo XVIII de Tercera División. Foto: Elaboración propia

Ninguna de las localidades anteriormente mencionadas se acerca, en número de habitantes, a Casas Ibáñez. Sólo Mora y Quintanar del Rey podrían competir con el municipio albaceteño en ese ámbito. La temporada es larga y el sufrimiento debe llegar, tarde o temprano, en una categoría muy igualada donde varios resultados negativos te hacen perder muchas posiciones. Pese a todo, una hazaña así hay que mencionarla. Un equipo que también tiene, en su parcela ofensiva, al máximo goleador del todo el Grupo XVIII (Marcos Moreno con 12 goles), siendo ese aporte goleador un gran porcentaje de los goles totales del equipo.

Cada fin de semana es una prueba más para un recién ascendido que no cuenta con los registros de población necesarios que, en teoría, se requieren para destacar en deportes como el fútbol. Pero, precisamente al hablar de fútbol, cualquier teoría se difumina. Socuéllamos es el siguiente rival de los de Casas Ibáñez, un equipo que llega de haber jugado la temporada pasada en Segunda División B y que, actualmente, se encuentra en una dinámica positiva. Veremos si “la Uruguay de Albacete” sigue sorprendiendo a propios y extraños. De momento, ya se ha convertido en la sorpresa agradable del campeonato.

Comentarios