Rubén Perelló: “Hemos conseguido que cada partido sea una fiesta donde la...

Rubén Perelló: “Hemos conseguido que cada partido sea una fiesta donde la gente viene a disfrutar”

Conozcan un poco más al entrenador del equipo revelación de la Liga EBA

Rubén Perelló, el capitán de barco que está llevando a CB Almansa al reconocimiento nacional. Fotografía: Rubén Perelló

Asegura ser feliz donde está y querer disfrutar el capítulo actual al máximo. Es más que lógico que afirmase que su ciclo en Almansa no había terminado -después de ascender a Liga EBA- pese a recibir ofertas de la élite. Manifiestas algo así cuando piensas que todavía no lo has dado todo en un determinado lugar. Ahora los hechos respaldan aquella decisión, pues AFANION CB Almansa, en la temporada de su debut en la cuarta categoría nacional, cuenta sus partidos por victorias, es líder de su grupo (junto a Basket Azuqueca) y este sábado puede seguir batiendo récords estratosféricos.

Estamos refiriéndonos a Rubén Perelló, el comandante del equipo de moda en la Liga EBA. Este técnico mallorquín de 36 años cambió en 2016 la cima del baloncesto español por un humilde proyecto de Primera Nacional, atraído por el potencial de su nuevo club y por la ambición que desprendía el baloncesto almanseño. En dos años ha logrado que el basket pase a ser el deporte por excelencia en Almansa, aunque mantiene los pies en la tierra pese a ser consciente de las satisfacciones que quedan por llegar. Rubén Perelló atendió muy amablemente a El Deporte de Albacete para ‘escanear’ la situación de su bloque, resaltó cuáles son sus convicciones en el mundo del baloncesto (entre las que destacan el término ‘EQUIPO’ y el trabajo diario), confesó de dónde viene y a dónde quiere ir y, además, nos aportó unas pinceladas imperdibles.

El Deporte de Albacete. Antes de empezar a hablar de la temporada, nos pica la curiosidad. ¿Cómo una persona tan joven como tú, con 36 años ahora, se convirtió tan pronto en entrenador cuando todavía podría estar jugando? Porque, por lo que sabemos, llevas entrenando unos 10 años a nivel profesional.

Rubén Perelló. (Risas) Entre lo de joven y que el otro día me llamaron muchacho por la calle, habéis conseguido quitarme varios años de encima y os lo agradezco. Me siento un chaval y aunque, como bien dices, ya llevo más de diez años entrenando, creo que todavía podría aportar algo sobre una cancha de baloncesto como jugador. Pero llegó un día en el que sentí que debía colgar las botas para seguir aprendiendo y disfrutando del baloncesto desde otro prisma. Desde entonces no he parado de vivir experiencias tanto en el deporte profesional como en el amateur, algunas de ellas muy intensas, y que han conseguido que sea feliz. Mi vida desde entonces es el BALONCESTO y espero que lo siga siendo muchos años más.

EDA. Otra cuestión que despierta mucho interés es tu incorporación al Club Baloncesto Almansa. ¿Por qué decide un entrenador ya experimentado como tú, que ha entrenado en LEB Oro a equipos de la talla de Gandía o Lucentum, bajar varios escalones desde el CAI Zaragoza a un proyecto de 1ª Nacional? Con todos los respetos a Almansa, por supuesto.

RP. Básicamente por dos motivos… El primero tiene que ver con lo personal. Después de varios años al más alto nivel, con un elevado grado de exigencia y donde el resultado de un partido era lo prioritario, sentí la necesidad de tomarme un pequeño respiro e intentar disfrutar del baloncesto desde un prisma diferente y más cerca de la familia. Quizás fuera una decisión arriesgada por lo que puede significar “salir de la rueda” a ese nivel, pero soy de las personas que piensa que uno marca su camino y que las oportunidades vuelven a aparecer si verdaderamente las mereces. El segundo motivo, y en referencia a mi incorporación al CB ALMANSA, es por un tema de sensaciones. Me hizo falta bien poco para saber que era un club con proyección, con enorme capacidad de crecimiento y con una directiva segura y dispuesta a apostar por un gran cambio. A fecha de hoy estoy feliz de la decisión que tomé y siento que todavía nos queda mucho camino por recorrer. La ciudad de Almansa respira baloncesto por todos los rincones…

“Me hizo falta bien poco para saber que el CB Almansa era un club con proyección, capacitado para crecer y con una directiva dispuesta a apostar fuerte”

EDA. Centrándonos ya en la campaña actual, nos gustaría que valorases el arranque de temporada de tu equipo, que atraviesa un momento histórico.

RP. Si hablamos de resultados deportivos, poco puedo comentar que los números y estadísticas no digan. Seis victorias consecutivas para un equipo en su debut en una competición como la EBA tiene mucho mérito. Tras una mala pretemporada, por lesiones y falta de jugadores, el equipo tuvo en el partido contra Albacete de LEB Plata un punto de inflexión. Esa victoria ante un rival de superior categoría nos hizo fuertes y ayudó a los jugadores a creer que todo el trabajo que estábamos haciendo tenía sentido. El equipo ganó en confianza y fuimos capaces de competir de tú a tú en la final del trofeo de la Junta ante un equipo como La Roda, de LEB Plata.

Si hablamos de aquello que no se rige por un resultado deportivo, creo que no había mejor manera de debutar en esta liga que como lo hemos hecho. Las victorias en los partidos ante Lujisa y Villarrobledo como local, permitieron al equipo sentir la fuerza de nuestra afición y el poder de “La Bombonera”. En estos momentos, el baloncesto es el deporte por excelencia en la ciudad y hemos conseguido que cada partido sea una fiesta donde la gente viene a disfrutar y pasárselo bien viendo a su equipo.

EDA. ¿Está costando mucho mantenerles los pies en la tierra a tus jugadores tras seis triunfos en seis partidos? ¿O ellos mismos se “autoconvencen” para ser prudentes?

RP. Siendo sincero te diré que no está costando nada. Por mucho que la gente pueda pensar desde fuera, tenemos los pies en el suelo. Nuestra filosofía, ya desde la temporada pasada, era la de ir partido a partido afrontando el encuentro del fin de semana como el más importante. Nuestra mentalidad, tanto del cuerpo técnico como de los jugadores, es la de trabajar para crecer y ser un mejor equipo cada entrenamiento. Es obvio que las seis victorias conseguidas en los seis primeros partidos nos han permitido ganar confianza en juego y seguridad en nuestro trabajo. El equipo es inconformista y ambicioso, trabaja duro durante la semana y es un grupo de una calidad humana brutal. Disfrutemos del momento… y que nos quiten lo bailado.

Fotografía: Rubén Perelló
Rubén Perelló, durante su etapa en Fundación Lucentum. Fotografía: Rubén Perelló

EDA. ¿Cuál dirías que es el punto más fuerte actualmente del CB Almansa y la faceta en la que hay que incidir para mejorar?

RP. Sin lugar a dudas, lo mejor que tiene el grupo es que es un EQUIPO. Aunque suene a tópico, en esta ocasión es así. Nuestra idea de confeccionar un equipo partía de la premisa de la calidad humana de los jugadores. Teníamos claro el perfil de jugadores que queríamos para nuestra primera andadura en una liga como la EBA. Jugadores que entendieran la idiosincrasia del club, que entendieran perfectamente nuestra filosofía de trabajo y que fueran capaces de involucrarse con la cantera.

A partir de ahí el trabajo diario es nuestra mejor arma. Más allá de los resultados que consigamos a nivel deportivo, nuestro éxito y crecimiento se forja en el día a día. Todos y cada uno de los jugadores que integran la plantilla saben que con trabajo conseguiremos alcanzar nuestros objetivos colectivos e individuales.

Como equipo debemos mejorar en muchos aspectos. En juego nos falta todavía más conocimiento del compañero para sacar más rendimiento, mayor control de las emociones durante los partidos, etc. Hay muchas más, pero no las voy a decir todas no sea que algún entrenador rival lea la entrevista (risas).

EDA. La responsabilidad anotadora siempre suele estar muy repartida entre tus hombres. José Santonja, Kevin Navarro, Álex Jordá y Emmanuel Okoroba promedian más de 10 puntos por partido, y Miguel Ráez los roza. ¿Hasta qué punto puede ser una ventaja o un inconveniente el hecho de no tener un anotador de referencia para los momentos calientes?

RP. Esta temporada hemos apostado por una plantilla en la que todos puedan aportar y sentirse importantes. Está claro que siempre habrá algún jugador que tenga un peso ofensivo más importante que el resto pero por el tipo de equipo que hemos confeccionado nuestros puntos van a estar muy repartidos. Habrá partidos en los que los jugadores interiores tengan más protagonismo, en otros los exteriores deberán asumir y tirar del grupo… pero siempre poniendo el trabajo individual al servicio de las necesidades del equipo. Tanto en minutos de juego como en puntos somos un equipo que tiene todo muy repartido. Si te fijas en los rankings individuales del grupo B de la Liga EBA, es extraño que jugadores de nuestro equipo aparezcan en los primeros puestos de la clasificación. Nuestra lectura es clara: la suma del trabajo de todos es lo que nos permitirá competir y optar a ganar los partidos.

Sobre lo de no tener un anotador de referencia, la verdad, no es aspecto que me preocupe hasta la fecha. Somos un equipo que anota 83 puntos de media y encaja únicamente 66. Las matemáticas nos cuadran así.

EDA. Cambiando de tercio, ¿qué opinión te merece la entrega de la gente en el pabellón? Por ejemplo, la friolera de más de 2.000 personas fueron a La Bombonera en el duelo contra el CBV.

RP. ¡¡BRUTAL!! Lo he dicho y repetido en multitud de ocasiones. Para las posibilidades que nos ofrece nuestras instalaciones, la ciudad y el club que somos, tenemos la mejor afición de España. La “Marea Azul” del CB ALMANSA es un claro ejemplo de sintonía y conexión con su equipo. Sin lugar a duda son el sexto jugador y en los momentos más complicados de los partidos son los encargados de insuflarnos ese extra de energía y positividad que nos permite sacar fuerzas para seguir luchando. Apoyan a su equipo, animan y sobre todo disfrutan de lo que se ha convertido en una fiesta del baloncesto.

EDA. Ya habéis afrontado encuentros de exigencia máxima y con resultados ajustados, como ante Lujisa Guadalajara, CBV y Casvi. Bajo tu punto de vista, ¿cuál os comprometió más y por qué?

RP. Los partidos de Lujisa y CBV fueron un cara o cruz donde podría haber ganado cualquiera, aunque bien es cierto que la dinámica en esos minutos finales era más positiva para nosotros, pues veníamos de remontar rentas de entre 15 y 19 puntos y el equipo llegaba en una línea de juego ascendente. Ambos partidos demostraron lo emocionante que es este deporte y que nunca debes dejar de creer. Aún con desventajas importantes en el marcador, el equipo nunca bajó los brazos y creyó en poder llegar a los minutos finales en partido. El resto lo hizo “La Bombonera”.

Fotografía: Periódico de Almansa
Rubén Perelló en la pista del fortín del CB Almansa, ‘La Bombonera’. Fotografía: Periódico de Almansa

EDA. Los hermanos Rosique y José Ángel Naranjo son los ejemplos a seguir en la cantera del CB Almansa. ¿Hasta qué punto cuenta la cantera para Rubén Perelló? ¿Pueden realmente los de abajo reforzar el primer equipo?

RP. Además de Pablo, David y José Ángel, me gustaría mencionar a tres jugadores que también forman parte del equipo como Alfredo, Jorge y Juan Carlos. Para Rubén Perelló la cantera del CB Almansa es importante pero debe haber un proceso previo de adaptación a la competición. Las diferencias de nivel entre la 1ª Nacional y el grupo B de la Liga EBA son abismales. Ahora mismo tenemos jugadores de Almansa que están en el primer equipo y cada vez son más importantes. Con trabajo y compromiso cualquier jugador de la cantera tendrá oportunidades de jugar en el equipo de su ciudad.

“La ‘Marea Azul’ del CB ALMANSA es un claro ejemplo de sintonía y conexión con su equipo. Son el sexto jugador”

EDA. Sólo se han disputado seis jornadas y los pronósticos ahora son para los atrevidos. ¿Te atreverías a pronosticar qué equipos van a estar arriba en el Grupo B de la Liga EBA?

RP. No soy mucho de pronosticar ni de hablar de los equipos rivales pero entiendo que por presupuesto y plantilla, equipos como Azuqueca, Real Madrid, Villarrobledo, Tenerife y Guadalajara deberían estar luchando por estar en posiciones de arriba. Luego siempre están los tapados, las sorpresas y las decepciones que dan ese toque especial a la competición… Baloncesto en estado puro.

EDA. Y en LEB Plata, ¿estás siguiendo a Arcos Albacete Basket y Fundación Globalcaja La Roda? ¿Qué esperas de ellos?

RP. Aunque por la coincidencia de horarios de partidos con los nuestros me es imposible verlos, sigo el día a día e intento estar enterado de los dos equipos de la provincia. Además, siempre es interesante seguir la evolución de entrenadores de nivel como Alfredo y Álex.

Ya en pretemporada tuvimos la suerte de enfrentarnos y me parecieron dos grandes equipos que van a dar mucho que hablar en la LEB Plata de este año. Plantillas muy compensadas, jugadores de nivel y grandes entrenadores. Seguro que harán un buen año y tanto la gente de Albacete como de La Roda disfrutarán de buen baloncesto.

“En una de las cartas a los Reyes Magos, pedí ser negro como Michael Jordan”

EDA. Tras entrenar en LEB Oro, formar parte del CAI Zaragoza e incluso ascender a ACB con Lucentum, ¿qué aspiraciones le quedan todavía por cumplir a Rubén Perelló en el mundo del baloncesto?

RP. ¿Aspiraciones? Muchísimas… Me encantan los retos y ahora mismo me motiva mucho la idea de entrenar en el extranjero. Este verano tuve la oportunidad de marcharme a una liga europea de máximo nivel pero sentía que mi ciclo en Almansa no había terminado y que ya tendría tiempo más adelante de irme fuera. Soy muy joven…

Volver a la ACB y estar en un proyecto serio en el que pueda trabajar también sería uno de los objetivos que me planteo a corto/medio plazo. Este verano, tras comprometerme con el CB Almansa, hubo una opción muy interesante pero que tuvimos que aparcar, por ambas partes, para más adelante. Soy feliz donde estoy y lo quiero disfrutar al máximo.

EDA. Por último, ¿qué ídolos (tanto jugadores como entrenadores) has tenido hasta ahora a lo largo de tu carrera? ¿A quién tomabas como referencia?

RP. Como jugador siempre he admirado a Michael Jordan. Ya desde muy pequeñito me quedaba por las noches a ver la NBA y el famoso programa de Ramón Trecet y Pedro Barte “Cerca de las Estrellas”. De ahí nació mi admiración por el que considero ha sido y será el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Tanto llegó a impactarme, que si le preguntas a mi madre te dirá que en una de las cartas a los Reyes Magos, pedí ser negro como Michael Jordan.

Como entrenador he sentido mucha admiración por Obradovic pero me quedo con todos aquellos entrenadores con los que he podido trabajar codo con codo y han perdido un segundo de su tiempo en enseñarme y formarme… Andreu, Pepe, Víctor, Isma, Josep María, Epi… Gracias compañeros.

Comentarios