Desirée Moya: “Quiero asistir a citas europeas y carreras importantes fuera de...

Desirée Moya: “Quiero asistir a citas europeas y carreras importantes fuera de España para seguir mejorando como ciclista”

La corredora del Manzanares Berria Racing Team hace balance para El Deporte de Albacete de su temporada, revela sus aspiraciones y, además, cuenta curiosidades que no dejan indiferente

Desirée Moya, durante una prueba en Vianos. Foto: @desireemoya (instagram)

Parafraseando aquel anuncio de Cruzcampo de años atrás, “allá por donde va, triunfa”. Sólo acumula cuatro años a los mandos de una bicicleta todoterreno y ya “ha partido el bacalao” tanto en campeonatos de Castilla-La Mancha como en Campeonatos de España. Ello cuando sale de Albacete, ya que, cuando se queda, la pertinente prueba del Circuito BTT cuenta con vencedora de manera casi segura.

Ella es Desirée Moya, uno de los nombres de referencia si nos sentamos a charlar del panorama BTT de la provincia de Albacete. Esta campeona ha pasado por lo mejor y lo peor sobre el sillín: desde tocar la gloria en la competición que se ponga por delante hasta entrar llorando a meta porque las piernas no responden, pasando por “comprar parcelas”, como ella dice, que afortunadamente no han pasado factura. Gracias a Desirée Moya conocemos un poco más su historia, analizamos tanto el eco que se labra la BTT como el creciente papel de las chicas y, como propina, Desirée nos desvela ciertas anécdotas, como su forma de motivarse ante un bajón o su irremediable manía en los momentos previos a competir.

El Deporte de Albacete. ¿Cómo descubriste tu devoción por el ciclismo y en particular por la BTT?

Desirée Moya. Yo empecé a practicar btt hace 4 años, pero estoy ligada a él hace unos cuantos más. A raíz del fallecimiento de mi madre hace 14 años, mi padre comenzó a practicar ciclismo, tanto carretera como btt, y yo le acompañaba a todos los sitios donde él competía, siempre estábamos de acá para allá.

Fue hace 4 años cuando empecé yo a montar también. Conocí a mi pareja Yago, también ciclista, hace 5 años y al final, con tanta bici en casa, sólo faltaba yo por unirme al mundo de las dos ruedas (risas).

EDA. Aparte de la BTT y sus diferentes especialidades, ¿practicas alguna otra modalidad de ciclismo?
DM. También practico ciclismo de carretera, aunque nunca he competido en esta modalidad, me dan mucho respeto las ruedas finas.

EDA. Según tu opinión, ¿cómo valorarías la atención que se le presta tanto en Albacete como en España al panorama BTT? ¿Os sentís olvidados o, por el contrario, notáis que se os tiene en cuenta?
DM. Últimamente hay más medios que se hacen eco de los logros o experiencias de los albaceteños en btt, aunque todavía queda mucho camino por recorrer… Aquí en Albacete es más importante ganar una prueba del circuito provincial que un Campeonato de España… Todos los martes sale en distintos medios y periódicos los ganadores del domingo pasado en el provincia. Sin embargo, este año no ha aparecido nada de mi subcampeonato de España, es más, tienes que enviar tú mismo tu propia crónica para que, si les apetece, la publiquen… Pero esperamos que esto mejore.

EDA. Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿cómo calificas la presencia femenina en las competiciones de BTT? ¿Es todavía reducida o está progresando?
DM. Está claro que está en proceso de expansión. Hace unos años cuando yo iba al circuito btt de espectadora, se podían contar con una mano las féminas inscritas. Actualmente yo recuerdo este año una carrera de este mismo circuito en el que éramos 35 féminas, poco a poco se va perdiendo ese miedo y esas inseguridades, también es verdad que la mayoría empezamos por el recorrido corto hasta coger experiencia, pero eso es normal.

A nivel regional y nacional, también están creciendo sobre todo las categorías inferiores. Es buenísimo que empiecen por esas categorías, pues son el futuro del btt femenino y es genial que puedan coger experiencia desde pequeñitas.

Desirée Moya con el maillot de Castilla-La Mancha en el pasado Campeonato de España de Cofrentes. Foto: @desireemoya (instagram)
Desirée Moya con el maillot de Castilla-La Mancha en el pasado Campeonato de España de Cofrentes. Foto: @desireemoya (instagram)

EDA. Cuando entrevistamos a Yago Sardina, nos explicó que el Circuito provincial de BTT lo tomáis como preparatorio para pruebas de mayor entidad. ¿Cuál es tu balance de la temporada?
DM. Exacto. Aquí tenemos 39 pruebas, casi todos los domingos del año, con lo cual, cuando estamos preparando pruebas importantes, nos gusta pegarnos un apretoncillo para ver como carbura el motor (risas).

La verdad que ha sido un año muy bueno. En el regional me he llevado el campeonato tanto en rally como en maratón y en el nacional un subcampeonato de España que tampoco está nada mal. Empezamos el año muy fuertes en Toledo en el mes de febrero y estamos acabando también fuertes, por lo que las preparaciones van bastante bien. Todavía no hemos acabado la temporada, nos quedan algunas citas como Los Calares Del Río Mundo de Riópar el fin de semana que viene, otra maratón para las piernas (risas), ¡no paramos!

En cuanto a la 2 Reinos, fue mejor de lo esperado, pues no había hecho una prueba de 3 maratones seguidas desde 2015 en La Vuelta a Ibiza y fue genial. Me encontré de maravilla en todas las etapas y lo pasé realmente bien en estas últimas citas de la temporada.

“Si tengo que elegir mi mejor triunfo, creo que escogería el Campeonato de España de Maratón 2015 en Huesca”

EDA. Respecto a la rutina de entrenos, ¿cuántas horas puedes dedicar a entrenar en una semana y por dónde lo haces?
DM. Esto es muy relativo, depende mucho las competiciones que vayas a hacer en las semanas siguientes. Por ejemplo, una semana puedo entrenar 9 horas combinando rodajes de carretera y salidas en btt y otras semanas hacer series de esas que pican las piernas (risas), que en estos entrenamientos no hace falta acumular horas, sino calidad de entrenos.

EDA. ¿Son habituales las caídas y, por tanto, las lesiones importantes en BTT según tu experiencia?
DM. Yo doy gracias que en el tiempo que llevo practicando ciclismo no he tenido graves lesiones, algún esguince cervical y poco más, pero claro que las caídas son habituales. Yo “compro parcelas” bastantes veces a lo largo de cada temporada (risas), pero son cosas a las que nos exponemos y debemos tomarlo con filosofía, mientras que no sean cosas graves, todo chapa y pintura y a por la siguiente competición.

“Estoy ligada a la BTT desde el fallecimiento de mi madre hace 14 años, cuando mi padre comenzó a practicar ciclismo, porque yo le acompañaba a todas partes”

EDA. ¿Cuál es el triunfo del que te sientes más orgullosa desde que te subiste a una bicicleta? ¿Y el trago más amargo?
DM. Buf, es difícil elegir “el mejor triunfo”, pero yo creo que me quedaría con mi primer campeonato de España de maratón en Huesca en 2015, donde mi pareja me esperó los últimos kilómetros para entrar conmigo en ese día tan especial. Fue muy emocionante.

Tragos amargos… se tienen muchos también (risas). Recuerdo una carrera del regional de rally en 2014 donde entré a meta llorando, no porque me hubiese caído, no porque no ganase, sino porque fue uno de esos días en los que no te encuentras bien, no sabes qué te pasa pero sólo sabes que las piernas y/o el corazón no te dan para más y llegas con sensación de haberlo hecho fatal, con decepción contigo misma.

EDA. ¿Y cuáles son las metas o los propósitos que te has marcado y todavía te quedan por alcanzar?
DM. Bueno, actualmente soy categoría sub23 y todavía me queda otro año aquí. Estaría muy bien poder asistir a citas europeas o a carreras importantes fuera de España, donde adquirir todavía más experiencia y mejorar como ciclista de cara a la categoría reina, que en nada la tengo encima.

“En Albacete parece que es más relevante ganar una prueba del circuito provincial que un Campeonato de España”

EDA. ¿Cómo encuentras la motivación si ésta pasa por algún momento de crisis?
DM. Pues a veces miras al pasado, piensas en todo el camino que has recorrido y también te apoyas mucho en las personas que tienes al lado. En este caso, mi padre y mi pareja que son mi mayor apoyo en todo y que confían en mi mucho más que yo misma.

Si esta motivación pasa por un momento de crisis en plena carrera por cualquier circunstancia, suelo cantar para mí misma canciones que me gustan y me motivan. Quizá estoy un poco loca (risas).

EDA. ¿Tienes alguna manía o rutina a seguir los días de competición o antes del pistoletazo de salida?
DM. Puede parecer raro pero… en los minutos y segundos previos al pistoletazo de salida, me suelo ajustar mil o dos mil veces los guantes. Tengo esa manía desde que empecé, la verdad que no sé el motivo…

“Si en plena carrera mi motivación atraviesa una crisis, suelo cantar para mí misma canciones que me gustan para motivarme”

EDA. ¿A qué se dedica Desirée Moya además de a su pasión por el ciclismo?
DM. Actualmente trabajo como promotora aunque he estudiado comercio y marketing. También dedico bastante tiempo a cuidar de mis 3 mini perritos… son 3 bóxers de 30kg cada uno y dan bastante la lata.

Desirée Moya es integrante del equipo Manzanares Berria Racing Team. Foto: @desireemoya (instagram)
Desirée Moya es integrante del equipo Manzanares Berria Racing Team. Foto: @desireemoya (instagram)

EDA. Para acabar, ¿un ídolo deportivo tuyo?
DM. Desde que empecé a practicar ciclismo siempre me he fijado tanto en Pauline Ferrand Prevot como en Emily Batty. Pauline es una ciclista super completa, todo se le da bien y admiro mucho que en una temporada pueda ser campeona del mundo de xco, cx y carretera, es realmente increíble.

Emily siempre está en lo alto por muchos años que pasen, es muy regular y eso es genial, es muy necesario.

Comentarios