Arcos Albacete Basket se repuso a la remontada del Xuven para volver...

Arcos Albacete Basket se repuso a la remontada del Xuven para volver a conquistar O Pombal (76-78)

Los verdinegros llegaron a ganar de 15 puntos, pero los de Chiqui Barros reaccionaron y en el último cuarto retomaron la delantera. Una canasta de Covington y otra de Livingston en el último minuto darían la ventaja definitiva a los manchegos

El choque de ayer entre Xuven Cambados y Arcos Albacete Basket resultó otra prueba más de lo igualada e imprevisible que puede ser la LEB Plata. El conjunto de Alfredo Gálvez se llevó el triunfo de O Pombal en una contienda que cambió de dominador en más de una ocasión y que se decidió gracias a unos últimos minutos agónicos. Los gallegos, pese a llegar a ir 15 puntos abajo, no se rindieron y a falta de un minuto igualaban el marcador, estando incluso por delante en instantes anteriores. Entonces apareció Tyler Livingston para colocar el 76-78 y otorgar una valiosísima victoria a la disciplina verdinegra para mantenerla en el tren de los todavía invictos.

Javi Marín, Chumi Ortega, David Maldonado, Tyler Livingston y Georvys Elías compusieron el quinteto titular de Albacete Basket en O Pombal. El arranque de encuentro de los verdinegros fue nefasto, recibiendo de inicio un 8-0 de parcial de los de Chiqui Barros. Para serenidad de Alfredo Gálvez, sus hombres entraron progresivamente en partido, liderados sobre todo por un batallador Chumi Ortega. Recortaron poco a poco los visitantes hasta el punto que cobraron su primera ventaja (14-18), cerrándose el primer periodo con ventaja pontevedresa (20-19).

Albacete Basket ganaba enteros con el transcurrir de los minutos y lo certificó en el segundo cuarto. Un 0-7 de parcial colocaba arriba a los verdinegros (24-28) en el ecuador del periodo y a continuación aparecía Uge Gómez en dos ocasiones desde el triple para el 32-34. La seriedad defensiva de los visitantes dejó en 15 puntos anotados a Xuven en este tramo, lo que valía a Alfredo Gálvez y los suyos para irse al descanso con buenas sensaciones (35-41).

La vuelta de vestuarios supuso el momento de mayor lucidez de Albacete Basket. Georvys Elías se adueñaba de ambas pinturas y sus compañeros le seguían para abrir brecha hasta el 45-60. Pero enseguida Xuven dejó claro que vendería cara su piel, haciendo amago de reacción y dejando el electrónico en 52-63 a falta del último asalto. Los gallegos, alentados por la degradación de la desventaja, seguían luchando y entrando de lleno en partido por momentos. Primero la brecha perdió los dobles dígitos (58-65) y faltando cuatro minutos los manchegos lideraban por la mínima (70-71). Antes, Xuven había logrado culminar la remontada gracias a un 18-6 de parcial para el 70-69. Y así llegó el ‘do’ de pecho de Albacete Basket. Los soldados verdinegros apretaron los dientes para aferrarse al encuentro ante un impulsado Xuven Cambados. La igualdad fue máxima restando dos y un minuto (74-74, 76-76). Entonces, dos puntos de Tyler Livingston ponían por delante a los manchegos. Supieron defender esa renta mínima, que finalmente sirvió para asegurarse una victoria de mucho sabor.

En Albacete Basket es obligado destacar al MVP Georvys Elías (14 puntos, 8 rebotes y 3 tapones para 24 de valoración), quien encontró un verdadero apoyo en la aportación desde el banquillo de Uge Gómez (13 puntos, 4 asistencias, 3/4 en triples). Sin embargo, el esfuerzo colectivo manchego fue titánico, ya que hasta cinco de sus jugadores lograron dobles dígitos en anotación. De esta forma, los de Alfredo Gálvez hacen pleno de victorias junto a Covirán Granada, Real Murcia y Fundación Lucentum y el próximo sábado tendrán otro duro contrincante en casa como Agustinos Leclerc.

Ficha técnica:
– Xuven Cambados (74): Pkhakadze (5), Barros (15), Poyatos (-), Jawara (5), Orellano (13) – Saunders (15), Estévez (12), Rodríguez (1), Villarejo (10)
– Arcos Albacete Basket (76): Ortega (11), Maldonado (-), Marín (9), Elías (14), Livingston (12) – Vázquez (2), Picazo (2), Gómez (13), Covington (12), Otero (3)
Parciales: 20-19, 15-22, 17-22, 24-15

Comentarios