Inicio Entrevistas Julián García: “Creo que hemos satisfecho al público tenístico albaceteño dentro de...

Julián García: “Creo que hemos satisfecho al público tenístico albaceteño dentro de nuestras posibilidades”

Tras haber repasado la actualidad económica del Torneo 'Ciudad de Albacete', Julián García pasa revista a la actualidad deportiva del club

Julián García en la pista de tierra batida. Foto: Jesús Martínez

El director del Club de Tenis de Albacete quiso mencionar la actualidad del grupo de deportivo AlbaRoda y además nos deleitó con algunas anécdotas. Aquí pueden leer la primera entrega de la entrevista.

El Deporte de Albacete. ¿Qué significa y por qué es necesaria la celebración del torneo de tenis de Albacete?

Julián García. Son 33 años los que llevamos con este torneo que se crea para que la Feria de Albacete tenga una actividad de importancia desde su inicio. Los primeros años del torneo no venían los grandes jugadores españoles. Comenzaron a venir en el año 1993. Pero el objetivo era que la Feria tuviese un gran acontecimiento deportivo, en este caso tenis. Yo llego a la dirección de este trofeo en el año 1992 y al primer torneo no pueden venir grandes figuras porque el presupuesto no era suficiente. Entonces yo hablo con las instituciones, y les pido que podemos potenciar este torneo y que estoy capacitado, pero necesitamos mayor dotación económica. Lo conseguí en su momento. Así, en el año 1993, vinieron los hermanos Sánchez Vicario, que eran en esos años el emblema del tenis español. Bueno, pues a partir de ahí, el Trofeo de la Ciudad de Albacete fue y ha sido uno de los emblemas de la feria deportiva. El Club de Albacete está todo el año organizando torneos: categorías inferiores, torneos hasta junior, torneos de carácter aficionado y adulto. Pero para lo que el club es, el torneo de la Feria de Albacete es como el colofón a todos esos torneos. Un evento prácticamente gratuito para que durante dos o tres días podáis ver a los mejores de España. El objetivo era ese, poder continuar durante muchos años y que los aficionados al tenis y al deporte puedan venir a la Feria a ver este torneo. Además del torneo, hemos organizado numerosos campeonatos de España, una eliminatoria de la copa Davis, etc. Yo creo que hemos satisfecho al público y al aficionado albaceteño dentro de que estamos en una ciudad de 170.000 habitantes que no puede aspirar a tener un Open 500 o un Master 1000. En ese sentido, ese ha sido el objetivo del torneo, que durante unos días de Feria, colaboremos para que la Feria sea más grande en nuestra parcela. Hasta ahora así lo hemos hecho y así lo hemos conseguido.

EDA. Fruto de ese trabajo aquí en el club, ¿siente que Albacete tiene una gran afición al tenis? ¿En qué lo percibe?

JG. En los últimos años lo que sí hemos detectado es que ha habido un auge importante del pádel. Se ha comido parte de la gente que ha jugado a tenis. El tenis es uno de los deportes a nivel nacional, que yo creo que después del fútbol y del baloncesto, es uno de los deportes que más presupuesto y televisión tienen. Ahora mismo apenas se puede ver tenis de televisión gratuito. Todo viene siendo de pago. Los Grand Slams ya no hay manera si no es por una plataforma. El tenis a nivel nacional es uno de los grandes deportes y seguirá siendo así. Nunca el pádel va a poder superar al tenis. Eso es inviable a cincuenta y cien años. Ahora a nivel inferior hay que reconocer que el pádel en estos últimos años se ha comido parte de los jugadores de tenis y parte del público de tenis. Eso provoca que nosotros, los organizadores del torneo, tengamos que apretar los dientes y a mover mucho lo que suponen los torneos porque la práctica del tenis ha bajado. La práctica de jugadores ha bajado porque hay muchos tenistas que se han pasado al pádel. Entonces a nivel de deporte base, hay ahora mismo en Albacete capital más práctica de pádel que de tenis. Sólo que no puede llegar nunca el pádel a tenis porque el pádel nunca puede tener un Roland Garros, ya sea por dimensiones de pistas, por televisión, por todo. En ese sentido, el Club de Tenis Albacete ha seguido apostando por el tenis, aquí se juega muchísimo más a tenis que a pádel. La pista de tenis de tierra batida es la joya de nuestra corona que nos permite albergar otros grandes torneos como campeonatos de España o la copa Davis de 2001 y en ese sentido estamos muy tranquilos. El tenis va a seguir. Aunque es cierto que el pádel se está imponiendo de cierta forma.

Julián García en las instalaciones del Club de Tenis. Foto: Jesús Martínez
Julián García en las instalaciones del Club de Tenis. Foto: Jesús Martínez

“El torneo de tenis en Feria es como el colofón al trabajo del club durante todo el año”

EDA. ¿Cómo ayudan estas escuelas a dar el salto a los jugadores a cotas más profesionalizadas?

JG. Las escuelas que tenemos en Albacete ahora mismo tienen un muy buen nivel. Tenemos chavales campeones provinciales y regionales. Todos los campeones regionales de Castilla-La Mancha de este 2017 son jugadores del Club Tenis Albacete, Tiro Pichón y del Club Polideportivo La Roda. Ellos conforman un grupo de competición en el que estamos unidos y tenemos unos entrenadores muy buenos y muy competentes que están logrando sacar chavales que disputan circuitos en la zona de Murcia, Alicante y Valencia, y están consiguiendo muy buenos resultados. Incluso aquí, en el Trofeo Marca que estamos disputando, un tenista de los nuestros estuvo a punto de ganar al cabeza de serie. Con eso decimos todo. Hay muy buen nivel y muy buena cantera. Tenemos mucha ilusión pero también tenemos nuestras limitaciones. Estas son que no somos una academia importante. Somos un club, tenemos un número limitado de pistas. No tenemos veinte pistas para trabajar el tenis profesional, y evidentemente, si un jugador de Albacete llega a cotas muy elevadas, sintiéndolo mucho, tendríamos que buscarle hueco en otra academia de mayor nivel. La más cerca que tenemos aquí es la de Juan Carlos Ferrero en Villena, pero también hay alguna muy importante en Alicante, Valencia, y sobre todo en Madrid y Barcelona, que son el centro del tenis nacional.

EDA. Ahora que ha mencionado AlbaRoda, ¿Cuándo se creó y a qué necesidad responde?

JG. Hace cinco años, hablamos un poco de intentar conformar equipos unidos porque en los campeonatos regionales habíamos detectado que provincias como Toledo y Ciudad Real llevaban jugadores de distintos clubes y los unificaban. De esta forma formaron un equipo muy fuerte. Si un jugador de un club participa en un torneo y representa a otro club es raro. Es como un fichaje. En ese sentido lo hablamos. Nosotros gestionamos las escuelas porque es que además somos una empresa que gestiona directamente la escuela de esos clubes. Entonces hablamos con los directivos y presidentes, y vimos que era muy importante unificar equipos y coger un jugador del club Tiro Pichón con otro del club de tenis y hacer un buen equipo alevín. O ya sea uno de La Roda con otro del club de tenis para hacer un equipo junior, etc. Con eso sí que hemos conseguido dar un salto cualitativo. Desde entonces, prácticamente ganamos todos los campeonatos regionales porque tenemos equipos más potentes. Si nosotros diversificamos un jugador bueno aquí y otro en La Roda, luego en un campeonato a nivel global otro club nos podría ganar, y de esa manera estamos partícipes en todos los campeonatos de España en categorías inferiores.

“La final de la que guardo mejor recuerdo es la del año 2016, la más larga e intensa y con los jugadores dándolo todo”

EDA. ¿Qué le motivó a dejar la dirección de las escuelas del Club de Tenis?

JG. Llevo 25 años justos en las escuelas, pero tengo muchas más tareas también. Hasta el año pasado, compatibilizaba todo con un trabajo dentro de la Junta Directiva de la Federación Española de Tenis. Han sido cinco o seis años muy estresantes, de muchísimo trabajo en el cual probablemente he podido dejar una parcela de lado sin darme cuenta y en ese sentido, he pensado que es bueno también que otra gente de mi confianza asuma tareas más importantes. Lo que he decidido ha sido que esas escuelas de tenis las lleven los monitores, entrenadores de competiciones que han estado conmigo estos últimos años. Yo no me retiro del todo. Yo voy a seguir ayudando y colaborando con ellos. Lo único es que no voy a estar al pie del cañón y no voy a estar al día a día porque esa tarea ya no me corresponde. Pero problema no ha habido ninguno. Todo lo contrario. Lo dejo, pero lo dejo con mi propia gente. Tampoco dejo el Club Tenis Albacete, o sea, torneos, actividades, el trofeo Ciudad de Albacete, el de sillas de ruedas, etc. Yo, si Dios quiere, lo seguiré organizando durante muchos años. Entonces es una retirada solamente de una de las parcelas que yo tenía, porque además de eso, también pertenezco a la plantilla del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento, o sea, eran muchas tareas y he decidido dejar algunas de ellas.

Cuadro dentro del Club de Tenis de la Copa Davis 2001. Foto: Jesús Martínez
Cuadro dentro del Club de Tenis de la Copa Davis 2001. Foto: Jesús Martínez

“AlbaRoda nació para dar un salto cualitativo a la representación albaceteña en los campeonatos regionales”

EDA. ¿Cuál ha sido la edición del Trofeo Ciudad de Albacete que guarda mejor recuerdo?

JG. Son muchos recuerdos y muchas anécdotas. Pero guardo tres que son las que siempre recuerdo. La primera: recuerdo un partido de cuartos de final del año 1998 en la pista central con dos tenistas que eran Juan Carlos Ferrero y Marat Safin. Yo sabía el partido que había ahí. Sabía que estábamos ante dos grandísimos jugadores. Pues tres o cuatro años después, ambos jugadores han sido número uno del mundo. La pista ese día no se llenó, porque la gente no veía todavía el potencial de Ferrero ni de Safin. Otra anécdota se sitúa en el año 2006. El Club de Tenis de Albacete tenía apalabrado a Novak Djokovic para disputar el torneo. Novak, en los meses previos de cerrar la participación, subió tanto en el ranking que se metió muy arriba. En la segunda semana del US Open descartó nuestro torneo para operarse porque evidentemente, nuestro torneo no era prioritario para él. Nos quedamos con las ganas de que Novak Djokovic pudiese jugar el torneo. También puedo contar una anécdota con Rafa Nadal. La he comentado muchas veces con él y siempre se acuerda. El segundo año que vino a jugar y ganó el torneo, en semifinal tuvo un partido muy duro de manera que en el tie break decisivo, Rafa Nadal perdía por 6-0. El otro jugador, que era Ferrán Ventura, disponía de todas las bolas de partido que hay en un tie break. Rafa poco a poco fue remontando hasta sacar adelante el partido. Yo estaba súper nervioso, no me lo creía porque habíamos anunciado que Rafa Nadal iba a ser número del mundo. Pero aun así sacó el partido adelante. Recuerdo que al terminar el partido, nos fuimos a cenar y yo llevaba a Rafa conmigo en el coche. En ese momento le llamó su padre, y le contaba lo siguiente: “Papá, no me lo puedo creer. He ganado un partido que no me lo puedo creer. No he jugado bien, pero lo he ganado”. Claro, para Rafa Nadal no había jugado bien, pero para el público había sido un partido excelente. Por último decir que para mí, la final más intensa y más bonita que se ha jugado fue la del año pasado (2016). Fue con Pablo Andújar y Rubén Ramírez Hidalgo. Tres horas y media de partido. La final más larga y la más intensa. Los dos jugadores dándolo todo. Yo me quedo con esa final.

Comentarios