Julián García: “De continuar con las aportaciones actuales del Ayuntamiento y la...

Julián García: “De continuar con las aportaciones actuales del Ayuntamiento y la JCCM, el Trofeo ‘Ciudad de Albacete’ es inviable”

Julián García posando en la pista principal del club. Fotografía: Jesús Martínez

El Sol golpea con fuerza una mañana de septiembre la tierra batida de las pistas del Club de Tenis Albacete. Sin embargo, la justicia de esta fuerza solar es deseada para mejorar la jugabilidad de ese tipo de superficie tras el chaparrón que ha caído durante la noche anterior. Julián García, director del Club de Tenis de Albacete, nos atiende con amabilidad. Con vestimentas relacionadas con el deporte que le apasiona, bermudas grisaceas y polo informal, nos muestra las instalaciones del paraje tenístico intercalándolo con alguna anécdota. Mientras, intenta dar continuidad al Torneo Junior que el Club de Albacete organiza en colaboración con Marca. Observa el estado de las pistas, avisa a los jóvenes tenistas de manos inquietas e intenta mantener todo bajo control. Cuando se dice todo es todo. Julián ni siquiera adolece aún de la vista cansada en lo que se refiere a reconocer a futuros grandes tenistas cuando aún no han explotado. El estado de las pistas mejoraría con algo más de exposición del astro rey. Pese a todo, la agenda apremia. El agua caída cesó para el bien del torneo. La tormenta de números y ajustes no. En este caso, el Sol poco puede hacer.

El Deporte de Albacete. Nos llama la atención la delicada situación económica del Trofeo ‘Ciudad de Albacete’. Suponemos que no es un problema reciente porque venimos de un periodo de crisis, por tanto, ¿cómo se ha podido mantener la celebración del torneo durante tantos años vigente?

Julián García. Bueno, la crisis a nuestro país llega, aproximadamente, en 2008/2009 y hasta entonces el torneo manejaba unas aportaciones lo suficientemente importantes para que, en esos años, en concreto desde el 1993, todas las ediciones del torneo contaran con al menos dos de los jugadores más importantes y de arriba del ranking español. Pero hablamos no de dos jugadores cualesquiera, sino de los de arriba. Desde Emilio Sánchez Vicario, Alberto Berasategui en su mejor momento, Albert Costa, Alex Corretja, Sergi Bruguera… Siempre han ido pasando todos. En los principios del 2000 continuamos con Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal, Feliciano López, Verdasco, David Ferrer…  hasta que llegan esos años 2008/2009 teníamos unos presupuestos que nos permitían colocar unos buenos premios y atraer a esos jugadores. En el momento que llega la crisis las aportaciones institucionales bajan, algunas de ellas de forma considerable y muy importante, pero nosotros durante unos cuantos años logramos traer a dos o tres jugadores ya no de primera fila, pero sí lo suficientemente importantes y conocidos. Hablo de tenistas como nuestro Guillermo García-López, que es el que más veces ha participado, Nicolás Almagro, Pablo Andújar, Roberto Bautista… que siguen siendo jugadores de primerísimo nivel. La situación cambia radicalmente hace tres o cuatro años porque bueno, la crisis parece que se va superando, pero a nosotros las subvenciones nos van descendiendo año a año. De manera que ya ni siquiera podemos atraer a esos principales jugadores. El año pasado, en 2016, pensamos que nos habíamos recuperado y logramos que estuvieran con nosotros Pablo Andújar y Guillermo García-López que, finalmente, no pudo acudir por llegar a la final de US Open de Dobles, pero pensamos que nos habíamos recuperado. Y la forma de actuar ha sido reduciendo el cuadro de jugadores y así, con menos gasto de hotel, menos gasto de comida, menos gasto de organización… pues también lográbamos superar un poco el recorte presupuestario.

El problema nos ha llegado este año cuando hemos tenido todavía mayor recorte, sobre todo del Ayuntamiento, porque la Diputación, a través de un convenio, nos ha mantenido las cantidades todos los años y la Junta de Comunidades, a día de hoy, no sabemos exactamente su aportación porque estamos pendientes de que salga la convocatoria para eventos de carácter nacional o internacional, que se nos ha comunicado que saldrá en los próximos días, entonces no sabemos exactamente. Pero, este año, el Ayuntamiento no ha podido repetir las cantidades de años anteriores y bueno, se nos ha comunicado por parte del Ayuntamiento que el interés es que todo vuelva a la normalidad, pero que este año, por diversos temas de índole y carácter presupuestario, de que hay otras prioridades en materia deportiva que había que atajar y tenía que ser así, se han visto obligados a disminuir la partida, pero que la voluntad es poder aumentar nuevamente poco a poco para ir subiendo a las cantidades que hasta hace 6 u 8 años aportaba el IMD o el Ayuntamiento de Albacete.

Por eso, este año hemos anunciado que, de continuar así, es inviable. La organización de este torneo no puede, faltando 10 días para el comienzo del mismo, no saber qué presupuesto tiene y qué dotación económica le da el torneo y con ello qué jugadores van a venir. No podemos decirle a tenistas de primer nivel que vengan a jugar con un premio de 2.000 o 3.000 euros. Están acostumbrados a cantidades muy por encima.

Julián García en las instalaciones del club
Julián García en las instalaciones del club. Fotografía: Jesús Martínez

“La organización del torneo no puede no conocer a falta de 10 días para la cita el presupuesto del que dispone”

EDA. Por lo dado a entender, los problemas llegan por la minimización de la contribución tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Comunidades y suponemos que no os habréis quedado quietos ante ello. Nos gustaría saber si se ha propuesto alguna vía alternativa, tanto a la Junta como al Ayuntamiento, para paliar el problema.

JG. Sí. Hay dos cuestiones. Una, que necesitamos que nos aumenten un poco esa partida. Que consideren el Trofeo ‘Ciudad del Albacete’ como un evento nacional o internacional de manera de que a la hora de realizar la aportación figure dentro de una partida presupuestaria de cierto nivel económico. Porque si entramos en partidas con otros deportes minoritarios y otros torneos y actividades, con todo el respeto del mundo, pero que no tienen nada que ver con este torneo, pues lógicamente todos esos torneos y actividades también van consumiendo parte de la dotación que ha destinado la institución y, luego, la partida que nos queda a nosotros es ridícula si queremos que a Albacete vengan figuras de primer nivel. Ese es el gran problema con el que nos encontramos. Les pedimos que consideren nuestro torneo como un evento de mayor interés.

Y, por otro lado, que se nos comunique cuanto antes cuáles son esas dotaciones. Para que nosotros podamos, mínimo un mes o dos meses, conocerlo, terminar de cerrar participación de jugadores, anunciarlo con mucha antelación y que el público de Albacete sepa un mes o dos meses antes, como hace años, que por Albacete van a jugar en feria Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Guillermo García-López, Roberto Bautista… todos. Le podemos dar muchas más promoción. Porque así, a última hora, no podemos dar a conocer los jugadores sólo faltando cuatro o cinco días y es una lástima porque el público no se entera y no puede llenar la pista del Club de Tenis de Albacete.

EDA. ¿En qué medida ha ido disminuyendo la aportación tanto de la Junta como del Ayuntamiento con el paso de los años?

JG. Pues es una pregunta muy interesante y me alegro que nos hagáis esa pregunta porque, si dijéramos que fuera la mitad, todavía podríamos hacer un gran torneo. Pero estamos hablando de un 20 por ciento del presupuesto que nosotros teníamos. Si al Club de Tenis de Albacete le llegaran la mitad de las ayudas de hace 8 años, por Albacete habría un gran torneo. Y es lo que pedimos, aproximadamente la mitad de lo que teníamos. Con eso podemos garantizar un buen torneo. Pero hablamos de un 20, como mucho, un 30 por ciento, como mucho, de presupuesto. Y, evidentemente, para los jugadores de cierto nivel eso es un recorte muy, muy, muy grande y muy importante por el que, lógicamente, tienen que descartar la participación en este torneo.

“Hay jugadores de primer nivel que se preocupan por el torneo, que me preguntan a lo largo del año y que me dicen que les llame”

EDA. Teniendo en cuenta la cantidad de grandes jugadores que han pasado por aquí… ¿hay alguna figura del tenis que haya ofrecido su apoyo dada la situación actual de alguna manera?

JG. Es muy difícil que un jugador venga a participar a cambio de nada, entre otras cosas porque hay que poner siempre un premio. Entonces, es muy difícil, no sucede. Guillermo García-López nos ha ayudado muchísimo estos años. Yo no puedo decir cifras y cantidades, pero nos ha ayudado y nos sigue ayudando. Guillermo García-López hubiera jugado encantado este torneo, pero la situación actual de ranking que tiene, necesitando puntos para volver a entrar lo antes posible entre los 100 primeros para que pueda disputar, por ejemplo, Open de Australia, le obliga a estar jugando torneos esta semana, sí o sí, porque necesita esos puntos. Ya no es tema económico. Guillermo no viene a jugar a Albacete, pero no por tema económico. Y tengo que decir que hay varios jugadores que se preocupan, que me preguntan a lo largo del año, en los torneos de Madrid, Barcelona, Roland Garros…y me dicen que les llame. Que si logramos un acuerdo, aunque sea un premio pequeño, quieren echarnos una mano y hablo de jugadores de cierto nivel. Por ejemplo, este año hemos estado hablando con el entrenador y los representantes de tenistas como Feliciano López, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Roberto Bautista… hablamos de primer nivel. A nosotros lo que se nos escapa es Rafa Nadal o David Ferrer, que están un poco en otra escala. Pero el resto perfectamente podríamos volver a verles en Albacete y ellos encantados. Ahora, necesitamos un premio lo suficientemente digno e importante para poder convencerles de que esa semana no se inscriban en otros torneos y que vengan a jugar.

Julián García exponiendo la situación económica del torneo
Julián García exponiendo la situación económica del torneo. Fotografía: Jesús Martínez

“Las contribuciones del Ayuntamiento y de la JCCM para el Trofeo ‘Ciudad de Albacete’ se han reducido en torno a un 70-80% con respecto a lo que en principio nos aportaban”

EDA. Según tus sensaciones, ¿hay motivos para ser optimistas con respecto a futuras ediciones del Trofeo ‘Ciudad de Albacete’?

JG. La verdad es que la intervención del Director Provincial de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades nos agradó, nos hace sentir más optimistas. Porque nos vino a decir que, efectivamente, va a haber una partida de eventos nacional e internacional que se han fijado y que han hablado ya con el propio consejero y director general de deporte que hay que apoyar este torneo y confiamos mucho en su palabra y confiamos que verdaderamente va a ser así. Sin embargo, la situación del Ayuntamiento, la intervención del concejal, la vimos un poco de que se nos quiere ayudar, pero que, evidentemente, hay muchísimos más clubes, más actividades, más obras que hacer también. Nosotros agradecemos por igual que se nos digan estas cosas y lo que nos tenga que llegar nos llegará. Si el año que viene el Ayuntamiento está con nosotros, aunque sea en una partida minoritaria, la Junta aumenta su aportación y Diputación la mantiene, el torneo seguirá adelante uno y diez años más. Decir que somos mucho más optimistas que hace unas semanas, sí, porque lo hemos detectado. Otra cosa es que en la rueda de prensa no acudiera nadie de la Junta o que se nos comunicara como uno más, que hay muchas otras actividades… Pero se nos vino a decir que consideran este trofeo como algo importante. Eso a nosotros nos tranquiliza y nos hace sentirnos optimistas.

Comentarios